Vacuna antigripal ¿sólo para ancianos?

por Teresa
0 comentario

Hace unos años, un tío mío al que le insistía todos los años que se vacunara contra la gripe, siempre me respondía… “quita, quita… eso es cosa de viejos”. Mi tío, por aquel entonces, estaba más cerca de los 80 que de los 70, pero aun así le parecía que eso de la vacuna contra la gripe era para gente aún más mayor.

Esta percepción no es nada excepcional, porque para la mayoría de gente, la vacuna contra la gripe es para personas muy mayores… como poco, ya jubiladas.

Pero, como veremos a continuación, esto sólo es cierto en parte.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la vacunación contra la gripe, es proteger a toda aquella población que, por una circunstancia u otra, le resulte un problema serio para su salud padecer una gripe.

A partir de los 65 años, nuestro organismo combate peor las infecciones que cuando es más joven y si además se padece de alguna enfermedad crónica, combatir una infección gripal puede suponer un descalabro muy importante para la salud.

Se nos suele olvidar de un año para otro, pero a mediados de enero, los hospitales tienen serios problemas para poder atender y disponer de camas para pacientes a los  que la gripe ha empeorado de forma crítica su salud.

Las campañas de la gripe, por desgracia dependen demasiado de los medios de comunicación y de la importancia que le quieran dar… ¿Quién no recuerda la famosa gripe A, o el año de la gripe aviar….?

En esos años podíamos ver en todos los informativos el número de enfermos, y conocíamos nombres, apellidos, edad y todos los pormenores de las personas que fallecían..

Pero todos los años fallecen personas por la gripe, aunque no salgan en las noticias, y este año por desgracia, no será una excepción.

Afortunadamente los casos más graves, en general, se producen en personas con el sistema inmunológico, digámoslo así “tocado” …

Ancianos, diabéticos, cardiópatas… hay un listado de patologías que podéis consultar en el siguiente enlace, y ser un enfermo de cualquiera de estas enfermedades hace más que recomendable vacunarse. (1), (2), (3).

(1) Pacientes  con factores de riesgo

La recomendación de vacunar NO ES SOLO PARA LAS PERSONAS ENFERMAS

(4) Personas que pueden trasmitir la gripe

Pero hay otro grupo de población para los que también se recomienda la vacuna, y en este caso se trata de proteger a otros más que a uno mismo, por lo que yo lo defino como “un acto de generosidad”, yo sin ir más lejos, pertenezco a ese grupo…

Ni por edad, ni por enfermedad, entro en los grupos de recomendación para vacunarme, pero trabajo con niños, y no debería poder trasmitirle una gripe a un recién nacido o a un niño ya enfermo por otras causas…

En este grupo están también:

Todas las profesiones que tienen contacto con niños.

Los padres que tengan un niño con cualquier problema en su sistema inmunitario.

Y por supuesto las embarazadas, independientemente del mes de embarazo.

El último día de la charla a embarazadas, una de ellas expresaba sus temores ante la vacuna, ¿sería perjudicial para la salud de su bebé?

3 tipos de vacunas para la gripe

Este año disponemos en los centros de salud de tres tipos de vacunas.

Una para población infantil, otra para vacunar a usuarios entre los 15 y los 65 años y una tercera para mayores de esta edad. Ninguna de ellas es de virus vivos, por lo que los riesgos de estas vacunas para la salud, son prácticamente nulos y desde luego muchísimo menos peligroso que padecer la gripe.( 5)

Los papás por lo general, siempre están dispuestos a que vacunemos a sus pequeños, pero hay ocasiones que la mejor protección que les podemos dar, es vacunarnos a nosotros mismos.

LA GRIPE, POR SUPUESTO ES UNA COSA DE ANCIANOS, Y EN ALGUNAS OCASIONES UN ACTO DE GENEROSIDAD EN PERSONAS JÓVENES.

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces

(1) Pacientes  con factores de riesgo

( 2)..https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-antigripal-recomendaciones-CAV-2018-19

(3)…http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1343/id.231770

(4) Personas que pueden trasmitir la gripe

(5) Mitos y verdades acerca de la gripe y la vacuna antigripal

0 comentario

You may also like

Deja un comentario