Calendario vacunal infantil 2017

por Teresa
0 comentario

Mi bebé tiene 6 meses…..
Me han dicho que no le ponen la vacuna, que correspondía a esta edad
¿Por qué? ¿Puede haber algún problema?

 

Los reyes Magos este año nos han dejado un cambio de calendario de vacunaciones infantil.

La sorpresa de los papás, cuando les contamos que a su niño de seis meses no les vamos a poner ninguna vacuna, porque se ha suprimido esa dosis, es lógica.

Sobre todo, porque  “recortes sanitarios”  es una  frase que se repite con frecuencia en  los informativos.

Decir que se ha eliminado una dosis del calendario, suena a eso, a un recorte más.

Las autoridades sanitarias han argumentado este cambio, que es lo que nos corresponde explicar a los papás cuando acuden a las consultas a los 6 meses, esperando que su pequeño se lleve puesta una vacuna.

 

Voy a intentar explicar de forma sencilla estos cambios:

1º Dosis de Hepatitis B en el Recien Nacido

Es la primera sorpresa que se llevan los papás cuando descubren que se ha suprimido, de forma general, la vacuna de hepatitis B que se administraba a los recién nacidos en el hospital.

Pero recibirán las 3 dosis correspondientes de esta vacuna, durante el primer año de vida.

2º La vacuna Hexavalente

Se compone de Hepatitis B, Difteria, Tétanos ,Tosferina, Polio y Hemofilus B.

Hasta estos momentos se administraba a los 2-4-6 meses y un recuerdo a los 18 meses. Esto se conoce por pauta 3+1.

A partir del 10 de enero esta vacuna se administrará a los 2-4 meses, adelantando el recuerdo de los 18 meses a los 11 meses. Se le llama pauta 2+1.

A esta dosis de los once meses, le acompañará la última del Neumococo, conocida por los papás como Prevenar.

A los seis años

Cuando los peques que han recibido las dosis según el nuevo calendario cumplan seis años a la vacuna que aparece ahora, se añadirá una dosis de polio para completar también las dosis de esta vacuna.

Justificación de estos cambios…

En la Comunidad Autónoma de Aragón, la fecha del inicio de la nueva pauta ha sido el 10 de enero, aunque se va a realizar en todo el territorio español.

 

La razón de tal cambio según las autoridades sanitarias es:

“Reducir el número de pinchazos en el lactante a los estrictamente necesarios, manteniendo y asegurando una adecuada protección”.

“La reducción de pinchazos aparte del dolor provocado a los niños, reducirá los efectos secundarios locales de estas vacunas”

Se insiste en la importancia de comenzar con el calendario de vacunaciones a los 2 meses y no posponer esta vacunación innecesariamente.

La tosferina es especialmente grave en los tres primeros meses de vida, y aunque desde hace más de un año, se vacuna a las mamás embarazadas para prevenirla en el recién nacido, la primera dosis de vacuna de los 2 meses reforzará esta inmunidad.

 

Para la elaboración del nuevo calendario de vacunación, se han tenido en cuenta los datos epidemiológicos y las coberturas de vacunación en España, se revisaron los esquemas de vacunación de países de nuestro entorno, la evidencia científica más reciente sobre los resultados de utilización de diferentes pautas de vacunación y los datos de inmuninogenecidad de los últimos ensayos clínicos realizados con vacunas hexavalentes

Los países que ya llevan tiempo con esta nueva pauta son Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Italia.

Más recientemente se han incorporado Austria y Francia.

El resultado en estos países, que ya llevan tiempo con esta nueva pauta, demuestra que no han aumentado los casos de enfermedad que cubre la vacuna.

Por otro lado las altas coberturas de vacunación infantil hace que tengamos una elevada protección inmunitaria en nuestro entorno.

Para todos aquellos niños que ya se les administró la dósis de los 6 meses, no hay ningún cambio con respecto al calendario de vacunaciones del año pasado.

Para el resto de las vacunas si comparáis el calendario del año pasado y el que acaba de introducirse, veréis que no hay más cambios

 

Volver a Página de Vacunas →

0 comentario

You may also like

Deja un comentario