Mi bebe tiene un cólico, ¿Qué puedo hacer?

por Teresa
0 comentario

Estos son los síntomas:

  • Si tu bebe tiene entre tres semanas y tres meses, y a última hora de la tarde ha comenzado de repente con un llanto agudo.

  • Notas que encoge las piernecitas y si le tocas la barriguita la observas que está muy dura.

Lo más probable es que tu bebe está teniendo un cólico, y la duración podrá ser desde unos minutos hasta más de una hora.

¿Qué podemos hacer para evitar o aliviar esta situación?

Te puedo dar algún consejo, aunque con ninguno de ellos, te podré garantizar al  cien por cien que le desaparecerán. Ni yo ni nadie podrá hacerlo.

Y si hay alguien que conozca un remedio cien por cien eficaz, por favor que me lo cuente.

 

UNOS CUANTOS CONSEJOS:

1º Tranquilidad

Entiendo perfectamente lo agobiante que es ver a tu pequeño con ese desconsuelo, pero afortunadamente no le está pasando nada importante.

Es un proceso de maduración de sus tripitas y afortunadamente su salud, no te tiene que preocupar.

Los bebes perciben si papa y mama están relajados o tensos y si están  tensos empeoraremos el cuadro, lo agobiaremos más.

2º Cógele en brazos.

Cogerle de tal manera que la tripita la presionéis un poco y las piernecitas las flexionéis, en las fotos aparecen un par de formas  que les pueden aliviar.

colico1

 

3º masajes

Hay profesionales especializados en este tipo de masajes, que, si bien puede que no los eliminen del todo, pueden aliviar mucho los síntomas.

Un masaje sencillito, que podéis hacer vosotros mismos en casa a vuestro pequeño, consiste en:

Nos pondremos en las manos un poquito de aceite y masajearemos el abdomen alrededor del ombligo en dirección a las agujas del reloj haciendo una ligera presión, tal y como se indica en la foto.

masaje-colico-300x200

Con eso ayudaremos a facilitar el tránsito del colon.

Aquí os dejo un video donde se explica con detalle cómo realizar los masajes.

 

4º Si le dais el pecho, podéis probar un par de cosas.

La mama puede tomar una infusión dos o tres veces al día.

La composición seria manzanilla, anisetes, comino e hinojo, a partes iguales. A mama también le vendrá bien tomarla.

La podéis conseguir en cualquier herboristería, y hay alguna marca que tiene este preparado casi idéntico y que alguna madre me ha comentado que les ha ido muy bien, por ejemplo “Herbodiet alivia tus gases”, tiene una composición muy parecida.

+ Quitar de la alimentación de la mama durante unos días la leche de vaca y derivados lácteos, es un remedio muy discutido en cuanto a su efectividad. Pero que si a muchas mamas les ha funcionado , ¿por qué no probar?.

+ Darle el pecho, en algunos casos le puede aliviar las molestias intestinales, no os lo penséis y dárselo. No le perjudicareis por hacerlo.

 

5º Si le dais biberón

Prácticamente todas, sino todas las líneas comerciales de leches, tienen alguna leche especifica anti-cólicos.

Si el pequeño veis que lo pasa muy mal, podéis cambiar unos días a un tipo de leche de estas características.

No importa que cambies a otra marca diferente de la que estéis utilizando ahora.

 

6º Productos para que tome el bebe

En el mercado existen productos, normalmente basados en preparados homeopáticos que se pueden utilizar con el chiquitín. No conllevan ningún riesgo para él, pero tampoco son efectivos al cien por cien.

En nuestras consultas nos encontramos todos los días con este problema, y lo que a unos papas, les ha ido muy bien,  otros confiesan no haber notado ningún alivio.

Y depende de la intensidad de los cólicos, los padres van pasando de un remedio a otro, el que siempre, siempre, funcionará, será el que le hagáis a los tres meses… ¿Por qué?  Porque a esa edad más o menos desaparecerán solos.

 

7º Paciencia

¿En qué se diferencia este consejo del primero?… En nada, pero insisto en él porque es fundamental vuestra actitud ante el cólico del pequeño.

Si ya habéis utilizado todos los remedios y ninguno os funciona, solo os queda que pase el tiempo.

Mientras tanto, cuando estemos en pleno llanto, cogerle sujetándole la tripita y mecerle dándole seguridad y tranquilidad.

Si por el contrario estáis angustiados y lo meneáis como si fuera unas maracas, y trasmitiendo con vuestra voz preocupación, solo conseguiréis ponerle peor, así que repito…… Tranquilidad

 

colicos-lactante-probioticos

 

 

0 comentario

You may also like

Deja un comentario