A partir de los 6 meses de vida, el mayor peligro es el hogar

por Teresa
accidentes en el hogar

La mayoría de los accidentes hasta los 2  años, se producen en el hogar.

Si tenemos en cuenta que es la primera causa de mortalidad en la infancia, prevenir los accidentes en estos primeros años de vida, merece todo nuestro interés.

A partir de los 6 meses, los papás tienen que ir pensando muy seriamente en ir preparando la casa y cambiar ciertas costumbres, esta preparación les resultará muy útil en los primeros años de vida de su hijo.

Normalmente, cuando damos pautas a los 6 meses de vida del bebé, los papás suelen sorprenderse, supongo que piensan…. “¿Para qué tanta cautela? mi bebé todavía no se desplaza…”

 

Cierto, pero tenéis que pensar que vuestro bebé no avisará cuando vaya a empezar a hacerlo. y no os va a pedir permiso.

Además, los consejos que vienen a continuación, en su mayoría tienen éxito cuando los realizamos en modo automático…. De la misma forma que conducimos, pulso los pedales adecuados por puro automatismo, por lo que puedo llevar una conversación con el copiloto a la vez.

Para conseguir esto, tenemos que repetir muchas veces las cosas, antes de que sean importantes… Así, cuando lo sean, saldrán solas, y evitaremos que un despiste ponga en riesgo la salud de nuestro hijo.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL HOGAR

1º Tírate al suelo

  • Así, como suena, tenemos que ponernos a la altura en la que estará nuestro hijo para poder ver lo que el verá. La perspectiva que tengas desde tu altura no será la misma que la de tu bebé que está en su alfombrita y puedes perderte algún peligro.

2º Puertas cerradas

  • Las barandillas, frenarán a algunos niños, pero para otros y cuanto más altas sean, resultarán todavía más peligrosas.

  • Acostúmbrate (y empezamos con las rutinas) a tener todas las puertas cerradas de las habitaciones en las que no estáis, sobre todo la del baño y la de la cocina.

  • Aunque creáis que esta todo guardado e inaccesible, cerrar puertas… Ellos discurrirán para llegar donde quieran.

  • En estas dependencias hay cantidad de cosas que pueden hacer que tu peque sufra un accidente.

3º Entremos en la cocina

Probablemente el espacio más peligroso de la casa.

  • Cocinar en los fuegos de dentro, los más pegados a la pared y lo más inaccesibles a cualquier niño que ande por ahí pululando.

  • Los cuchillos, tijeras, bien guardados, pero no sólo mientras no los usas, sino también cuando los estás utilizando. Me refiero a que sacamos el cuchillo para cortar cebolla, en ese momento entra nuestra pareja a comentarnos algo…  nos damos la vuelta y ¿Dónde se queda el cuchillo?
  • Otra rutina, acostúmbrate a sacar estas herramientas y guardarlas cuando tengas que interrumpir la labor… aunque sepas que la vas a retomar en un minuto.

  • El horno, si lo empleas, recuerda que mantiene la temperatura bastante tiempo después de su uso y la piel de un pequeñín es muy fina, puede quemarse si lo toca.
  • Productos de limpieza… ¿Están accesibles? Intenta ponerlos a una altura donde no alcancen a cogerlos.

  • Los productos de limpieza dejarlos en su envase original… si para ahorrar espacio los cambiamos, por ejemplo, a un envase de refresco, podemos provocar un error y no sólo en un niño. No será la primera vez que un adulto se mete un buen trago de lejía por estar en un envase de cerveza.

DE LA MISMA MANERA QUE TENEMOS LOS TELÉFONOS PARA PEDIR COMIDA A DOMICILIO, TENER IGUAL DE APARENTE EL TELÉFONO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA, ES UNA BUENA MEDIDA DE PREVENCIÓN  91 562 04 20

  • Nunca, nunca cocinéis si estáis solos con un niño danzando por ahí… aunque se enfade tiene que estar en una trona o un sitio cerrado… sé que pensáis que podéis hacerlo, pero no se puede vigilar una sartén y a un niño a la vez…

          

  •  Líquidos calientes: Tomar café o cualquier líquido caliente con un niño en el regazo, no es buena idea.
  • Tabaco: Y no sólo por el humo que el pequeño va a inhalar si estamos a su lado, el mechero, las colillas que se quedan en el cenicero… por no hablar del hábito que sin pretenderlo ya le estamos habituando… son muchas las razones para que si fumáis lo hagáis fuera de su presencia.

 

4º En el baño

  • Poner alfombritas antideslizantes en el suelo de la bañera y fuera de la bañera donde podemos pisar cuando salimos de la misma, evitaremos resbalarnos.
  • Los botiquines suelen estar en el baño, asegúrate que están a una altura inalcanzable, o bien que estén cerrados con cerrojo… Cuidado con esos taburetes que el pequeño puede arrastrar para intentar subirse y alcanzar el botiquín.
  • Cuidado también con esos productos de belleza con colores tan atractivos y en envases que llaman mucho la atención… Jabones (algunos hasta pueden tener formas de tartas, esos directamente no los tengáis) acetona, desmaquillante… y un largo etc..
  • Repito uno de los primeros consejos.. puerta del baño cerrada.

5º Salón

  • Seguramente será el lugar donde más tiempo esté vuestro bebé, así que hay que mirarlo con lupa.

  • Cables (los niños muerden cables), enchufes, radiadores, esquinas de mesa… Tapar o proteger todo lo que pueda hacerles daño.

  • Alfombras, quitarlas, los niños cuando comienzan a andar pueden meter el piececito por debajo y tropezar, si encima de esta alfombra hay una mesa de cristal tenemos asegurada una lesión.
  • Revisar el contenido de los armarios, copas, cubertería, platos, botellas de alcohol, todo lo que sea peligroso, retirarlo… o poner cerrojos.
  • Dejar algún armario con servilletas, tapers de colores… Los bebés tienen la necesidad de investigar, no aguantarán en el parquecito o en una alfombra con juguetes, querrán recorrer la estancia e investigar que hay en ella…. Es muy divertido sacar y meter cosas de un cajón, mientras estén entretenidos en eso, no discurrirán otra cosa.

  • Cuidado con aquellas cosas que se pueden poner en la cabeza y no podérselas quitar… bolsas de plástico, por ejemplo, si queréis que jueguen con ellas, cortarlas.
  • Ventanas, cuidado que no haya un sillón o un sofá debajo que les permita encaramarse a ellas.

6º Escaleras

Si vivís en una casa con escaleras, no os lancéis a poner barandillas… Dependerá de como sea vuestro pequeño pueden proteger de una caída, para aquellos muy movidos y lanzados pueden resultar más peligrosas que las propias escaleras ..

Para estos niños, no os queda otra que estar muy pendientes y cada vez que se acerque a ellas, sed contundentes, decirles un “NO” con cara muy seria y alejarlo de ellas… No les deis más explicaciones, si lo hacéis, solo conseguiréis que al niño le parezca un cuento muy divertido y aun tenga más curiosidad por las escaleras.

7º Cuna

Un niño que no quiera estar ya en su cuna se las apañará para salir de ella… pasarlo a su camita antes de que corra este riesgo.

Ese momento y como podéis ver en el siguiente vídeo dependerá de cada niño… ni siquiera siendo gemelos significará que su comportamiento se parezca..

8º Actividades peligrosas

Aunque todo esté recogido en un sitio seguro, de vez en cuando hay que planchar, coser, cambiar un enchufe… y en ese momento alguien llama a la puerta o al teléfono, el niño está muy entretenido por ejemplo viendo sus dibujos preferidos y salís de la habitación….

En cuanto desaparezcas por la puerta, él irá a ver que estabais haciendo… y esa plancha, aunque esté en alto tiene un cordón fantástico para tirar de él.

9º VIGILANCIA

Es imposible que quitemos absolutamente todos los peligros que puede tener un hogar, tal vez consigamos eliminar la mayoría, pero los niños tiene una capacidad de buscar la vuelta impresionante, así que la vigilancia será siempre imprescindible para conseguir que nuestro pequeño no sufra un percance importante.

 

Las siguientes páginas son muy interesantes para completar información:

http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/SaludPublica/Promoci%C3%B3nSalud/ServiciosSanitarios/GUIA-ACCIDENTES-INFANTILES.PDF

http://www.apcontinuada.com/es/prevencion-accidentes-infantiles/articulo/80000085/

//www.aeped.es/sites/default/files/documentos/guia-padres-prevencion-lesiones-no-intencionadas.pdf

2 comentarios

You may also like

2 comentarios

Marta N 23 septiembre, 2018 - 9:57

Muchas gracias por todos los consejos, Teresa!

Reply
Teresa 23 septiembre, 2018 - 11:46

Muchas gracias Marta por tu comentario, espero que los consejos de este post os resulten muy útiles. He intentado resaltar aquellos que me parecen más importantes cuando hablamos de la seguridad de los pequeños.
Un abrazo.

Reply

Deja un comentario