7 cuidados importantes bajo el sol para niños y bebes

por Teresa

Llega la primavera y apetece no quedarse en casa, hacer excursiones.. tomar el sol. Nuestros pequeños ademas estarán encantados con estas actividades al aire libre.

Pero para disfrutar del sol con seguridad, debemos de tener una serie de cuidados que repasamos a continuación:

1º HORARIO

Es la clave para disfrutar del sol, sin que nos pase factura.

Las horas de sol de mediodía no son recomendables para nadie, ni para los adultos ni para los niños. Así que, preferiblemente, organicemos las actividades teniendo en cuenta el horario solar.

Si por ejemplo estamos en la playa, disfrutaremos del mar a primera hora de la mañana, sobre las 11 será buena idea ir a tomar el aperitivo, luego podemos disfrutar de una buena comida familiar. Estamos de vacaciones así que, porque no, una siestecita (o lo que os dejen hacer los peques)  y por la tarde volveremos a la playa.    

Resumiendo, intentaremos no exponernos al sol desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde.

Por supuesto esto depende mucho del mes del año y de donde os encontréis, pero en el momento que notemos que el sol empieza a picar, será buena idea recogerse.

Cuando comienza la temporada nuestra piel ha perdido el bronceado del año pasado y estamos más sensibles a los rayos. Lo ideal sería ir exponiéndonos al sol de forma progresiva, y gradual mientras vamos cogiendo el morenito.

Cuidado especial con los menores de 6 meses, el sol directo en verano, es mejor evitarlo.

2º SOMBRILLAS

Cuidado con las sombrillas, no os fiéis porque el niño esté bajo la sombrilla. Según el tipo de sombrilla le parará solo entre el 40 o 60% de los rayos solares.

sombrilla2

Si estáis en la playa cerca de la orilla, el sol se reflejará en el mar, por lo que los rayos no solo vendrán del cielo, sino también del agua.

Lo mismo ocurre con la sombra de los arboles, no es una protección total.

Mi recomendación es que a partir de las  de las 11 de la mañana, y sobre todo con bebes menores de 6 meses, si podemos, estemos bajo techo.

3º ROPA

No es mala idea, dependiendo del  rato que vayamos a estar al sol, ponerles ropa, les protegerá.

Si es un bebe ropita ligera y amplia, a ser posible de algodón.

ropa de baño

Si es mayorcito, y va a estar prácticamente todo el tiempo metido en el agua, tenéis prendas especiales que podéis comprar en tiendas de ropa deportiva, pero si no disponemos de ellas, una camiseta que  podamos mojar, nos valdrá.

4º SOMBRERO

Esta es la única prenda imprescindible para un niño que esta bajo el sol.

El sombrero, deberá de ser de los de ala,  o los de tipo legionario como los de la foto.

gorro bueno

¿Porqué? Porque las gorritas tipo americanas o de visera frontal le protegerán la cara pero no la nuca, que es precisamente la zona mas delicada para el sol.

gorro malo

Ademas cuando vuestro hijo este jugando con la arena , o con cualquier cosa que este en el suelo, será la zona que deje más expuesta.

5º GAFAS

Si ya es difícil conseguir que lleven gorro, mas lo es que lleven unas gafas, que ademas os aconsejo que no compréis en cualquier sitio, ya que deben de tener filtro solar, así que mejor comprarlas en ópticas o establecimientos de confianza.

niña con gafas2

6º CREMAS PROTECTORAS

En cualquier farmacia encontrareis cremas protectoras adecuadas para la edad de vuestro pequeño. Elegid aquellas de máxima protección +50.

crema2

Cuando son muy pequeñitos que todavía no andan, si respetáis el horario y el tiempo  de exposición.

Podéis evitarle la crema, pensar que los bebes se chupan la mano se frotan los ojos, con lo cual es fácil que les pueda irritar los ojos, o terminen chupando la crema que tengan en la piel.

Hay opiniones a favor y en contra de dar crema solar a los bebes menores de seis meses. En mi opinión ponerles crema, en el peor de los casos será un mal menor.

principal1

Si por cualquier circunstancia, no os queda mas remedio que estar al aire libre, en horas centrales del día:

Bien en la playa, en la piscina, en el campo..  y esto  puede ocurrir cuando hay hermanitos mas mayores, a los que es difícil mantener dentro de casa, o por alguna otra circunstancia de fuerza mayor.

En estos casos, darle crema protectora al bebe sería lo mejor.

Recordar que la crema hay que darla 30 minutos antes de la exposición al sol, que es importante repetir la aplicación al menos  cada 2 horas y que  presentaciones resistentes al agua, para los amantes del agua son las ideales.

No olvidéis dar la crema por todas las zonas del cuerpo, empeines de los pies, orejas, cabecita si tiene poquito pelo, en fin que todos alguna vez nos hemos llevado, a las horas, una sorpresa al olvidar dar crema en alguna parte del cuerpo.

Aplicad la crema igual, aunque el cielo este cubierto, y el hecho de que no haga calor, por ejemplo en la montaña, no quiere decir que el sol no queme igual, así que guardar las mismas precauciones.

La crema protectora de un verano para otro habrá perdido su efecto protector, no la utilices con este fin.

7º HIDRATACION

Los niños necesitan tanto o más aportes de líquidos que los adultos. Aseguraos que beba agua con frecuencia.

niño bebe agua

También te puede interesar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos en este sitio web.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Acepto Leer más

UA-75590074-1