Talleres de RCP, cómo actuar ante un atragantamiento

bdr

Realizamos periódicamente unos talleres prácticos gratuitos de reanimación cardiopulmonar para niños.

Según la valoración que hacen los papás que asisten, son muy útiles y entretenidos.

A petición de ellos, y porque creo que pueden ser interesantes para otros adultos que quieran tener alguna noción sobre cómo actuar en caso de un atragantamiento, o de un desvanecimiento , en este post ponemos todo el material que utilizamos en los talleres…

La primera parte la dedicamos al problema más común que podemos encontrarnos con un niño pequeño:

El atragantamiento

En la presentación se explican los pasos de cómo actuar…

En el siguiente vídeo, el que llamamos nuestro «super-enfermero” nos enseña cómo actuar en esos momentos.

 

Reanimación RCP

La segunda parte de la charla, contempla una situación más grave, pero que afortunadamente, es muy, muy excepcional…

Cuando hay un desvanecimiento pueden ser necesario realizar maniobras de reanimación.

En la siguiente presentación podéis repasar los pasos a realizar en estas situaciones:

 

Terminamos el taller mostrando los desfibriladores que tenemos  en el centro.

Hay un programa nacional que se llama “Constantes y vitales” ,con dicho programa, se pretende que los desfibriladores se encuentren accesibles a la población en lugares públicos, centros comerciales, paseos….

Una forma de colaborar en este programa, es dar nociones básicas de como utilizar esos aparatos, y aprovechar al máximo los segundos que puedan trascurrir entre el incidente y la llegada de la ayuda especializada… en estas situaciones, los segundos pueden ser vitales para que se resuelva la situación de la mejor manera posible, para la persona que ha podido sufrir una parada.

Los dos siguientes videos son muy didácticos para el uso de estas unidades.

 

Por último me gustaría que visualizáseis este video donde unas profesoras, con una canción muy conocida, enseñan a niños muy pequeñitos cómo se tendrían que manejar en estos casos. Ojala ni ellos ni nosotros tengamos nunca que encontrarnos en una situación parecida, pero si es así, mejor que sepamos como actuar, hasta que lleguen los servicios de emergencia.

 

Y para terminar, ya sabéis que el fin último de los talleres es que practiquéis, así que os dejamos una galería con las fotos y videos de los dos últimos talleres de 2018.


Posts relacionados

Tutorial accidentes infantiles en el hogar

Cómo va a ser la atención a niños en fase de desescalada

Mascarillas para niños

4 comentarios

Esther Goldman 26 abril, 2019 - 20:06
Buenas tardes quisiera hacer el Curso de RCP en bebés. Me pueden informar x favor? Gracias
Teresa 2 mayo, 2019 - 19:23
Hola Esther Periódicamente realizamos estos cursillos. Es necesario reservar plaza, ya que se practica con muñecos especiales y el número es limitado. Los talleres son gratuitos y los solemos realizar en el Centro de Salud Arrabal. Hace unas pocas semanas hicimos 3 talleres prácticamente seguidos. Si estás inscrita al blog, te llegará información cuando programemos los siguientes talleres, aunque de momento creo que tardaremos un poco. En cuanto sepamos algo, lo iremos publicando. Gracias por tu interés, un saludo
MIRIAM LEZCANO 24 julio, 2018 - 12:14
estaría interesada en realizar tallar primeros auxilios bebes y de blw , ruego me confirmen si hay nuevas fechas
Teresa 24 julio, 2018 - 18:49
Hola Miriam Estamos esperando disponer de muñecos para realizar el taller. Os avisaremos a los suscriptores por mail, y lo anunciaremos también en el blog en cuanto dispongamos de ellos. No creo que tardemos mucho, seguramente menos de un mes. Gracias por el interés. Un abrazo
Añadir comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más