Vacunación para los papás

Comenzamos 2019 con una buena noticia sobre vacunación.

Hace tiempo que los sanitarios, sobre todo los que trabajamos en Atención Primaria, pedíamos unas pautas unánimes y consensuadas sobre vacunación para población mayor de 14 años.

El hecho de que exista un calendario de vacunación infantil, no solo ha facilitado la labor de los sanitarios, sino que ha ayudado a que la población tenga conciencia de la importancia de las vacunas en la infancia y desde luego en nuestro país ha sido un rotundo éxito, ya que las coberturas de vacunación son altísimas.

Pero para población adulta no existían estas recomendaciones, con lo que los sanitarios no teníamos un documento al que remitirnos para valorar la necesidad de vacunación y la sensación de la población era, (de momento sigue siendo) que las vacunas son solo cosas de niños

Poco a poco esta percepción va cambiando.
La recomendación de vacunar a las embarazadas de Gripe y de Difteria, Tétanos , Tosferina acelular, ha empezado a romper esa brecha que separaba por un lado, a una parte de la población muy bien vacunada (niños), de otra que apenas si tiene alguna dosis de tétanos. (adultos).

La llegada del calendario de vacunaciones en el adulto, espero que sirva para terminar con esta brecha. Que toda la población esté protegida de todas aquellas enfermedades que las vacunas nos permiten evitar.

En el siguiente cuadro se muestran las vacunas recomendadas para mayores de 14 años.

Este calendario ha sido aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Vacunarme no solo me protege a mí, también protege a los que me rodean, por lo que la vacunación en los adultos también es una manera indirecta de proteger a los niños (inmunidad de grupo).

Aparte del calendario antes mostrado, para proteger especialmente a los bebés, se recomiendan durante el embarazo o inmediatamente después del parto las siguientes vacunas: (1)

 

GRIPE

Todos los años se presenta sobre estas fechas la epidemia de gripe, y durante unas semanas, el número de casos se eleva.

La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardíacas, labio leporino y defectos del tubo neural y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros.

La vacunación de la embarazada proporciona un triple efecto beneficioso:

  • protección de la madre,
  • del neonato
  • y del lactante en los primeros meses de vida, observándose un descenso del 20% de casos de neumonía grave en hijos/as de madres vacunadas.

La recomendación de vacunación en este caso es anual.

Se puede vacunar a partir de los 6 meses de vida, a los niños sanos.

Aunque de la misma forma que en los adultos está especialmente recomendada para:

  • Niños diabéticos,
  • Con alguna enfermedad cardiaca
  • Patologías respiratorias crónicas.

Especialmente en inmunodeprimidos, además, deberían vacunarse las personas de su entorno.

En este último caso el niño tiene dificultades para elaborar defensas, es importante pues que no se le trasmita la enfermedad de ahí la recomendación de vacunar a los convivientes cercanos.

El embarazo, es un momento en el que vacunarse de gripe no solo protege a quien la recibe sino también al bebe que viene en camino, se puede administrar en cualquier semana de gestación.

El bebé NO podrá recibir una dosis de vacuna antes de los 6 meses por lo que el medio de evitar que enferme es que la mamá le trasmita antes de nacer los anticuerpos que ella genere.

La vacuna de la gripe es gratuita la financia el sistema sanitario, lo ideal es vacunarse en campaña de vacunación, la razón es que nuestro organismo necesita unas semanas para generar anticuerpos, vacunarse en noviembre, que es cuando se realizan las campañas nos asegurar tener un nivel de anticuerpos eficiente para prevenir la gripe que suele presentarse a mediados de diciembre o enero.

Que la gripe anual sea más o menos tempranera dependerá en gran medida de la temperatura ambiental. Presentándose cuando las temperaturas bajan, poniéndose en cuotas invernales.

 

DTPa en el embarazo (Difteria, Tétanos y Tosferina acelular)

La tosferina es una infección respiratoria muy contagiosa producida por la bacteria Bordetella pertussis.

Aunque puede afectar a cualquier edad, es más grave en los primeros meses de vida, pudiendo ser mortal.

Se caracteriza por una tos en accesos de 10 a 30 segundos de forma persistente durante varias semanas. Los lactantes que padecen tosferina pueden precisar hospitalización.

Oír a un niño con un acceso de tos por esta enfermedad es impactante.

Desde el año 2010, ha habido un gran aumento de tosferina en nuestro país, más marcado en los menores de 1 año de edad y con especial relevancia en menores de 3 meses. (2)

La vacunación frente a tosferina en mujeres embarazadas es la estrategia más efectiva en la PREVENCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL ASOCIADA A TOSFERINA.

La tosferina es una enfermedad grave, pero lo es sobre todo en los primeros tres meses de vida.

Vacunar a la embarazada, entre las 28 y 36 semanas de gestación, pasará al bebe los anticuerpos que la madre generé contra esta enfermedad, con lo que el niño estará protegido hasta que podamos administrar la primera dosis de vacuna, a los dos meses de vida.

Por esta razón desde hace unos tres años administramos a las embarazadas esta vacuna.

Para los que tengan dudas sobre esta medida ya hay resultados de esta intervención que como digo lleva unos años realizándose.

Los casos de tosferina en lactantes pequeñitos han disminuido por lo que los ingresos y los fallecimientos también.

Al no estar comercializada una vacuna con sólo el componente de tosferina, la vacuna recomendada es la dTpa.

Pauta de vacunación: Se administrará idealmente entre las semanas 28 y 32 de gestación, aunque no hay problema por hacerlo hasta la semana 36.

Deberá administrarse en todos los embarazos, para asegurar el nivel de anticuerpos en todos los recién nacidos.

Esta vacuna por supuesto es gratuita la financia el sistema público y esta muy presente en los controles de las embarazadas.

Pero no todas las embarazadas a veces siguen estos controles y alguna acude con su bebé sin que haya recibido esta vacuna.

 

VACUNA TRIPLE VÍRICA (Sarampión, Rubeola, Parotiditis)

Esta vacuna es fundamental en mujeres en edad fértil, que no tengan anticuerpos contra la Rubeola.

La intención es evitar la rubeola congénita, si se contrae en los tres primeros meses de embarazo puede provocar malformaciones en el bebé.

Durante el embarazo una de las pruebas de rutina es comprobar las defensas que tiene la embarazada contra la Rubeola, si no están en los niveles óptimos se recomienda poner una dosis después de dar a luz.

En España no tenemos vacuna solo con el componente de la rubeola, debemos poner Triple vírica.

Después de la administración hay que evitar un nuevo embarazo, al menos 4 semanas.

 


Este articulo contiene mucha información de la última reunión  de trabajo y documentación sobre vacunación en el adulto Subdirección de Salud Pública, Sección Programas de Salud.

Como siempre muchas gracias por vuestra labor


  1. Grupo de trabajo de vacunación de adultos de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en grupos de riesgo y en determinadas situaciones. Recomendaciones año 2018. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.Ministerio de Sanidad y Consumo, julio 2018.
  2. Centro Nacional de Epidemiología. CIBERESP. ISCIII. Situación de la Tos ferina en España, 1998-2016 Análisis preliminar del Impacto de la Vacunación de Tos ferina en Embarazadas.

Posts relacionados

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2024

Tutorial accidentes infantiles en el hogar

Cómo va a ser la atención a niños en fase de desescalada

2 comentarios

Lau 18 febrero, 2019 - 10:16
Y si estás embarazada, la vacuna contra la gripe cuando debe ponerse? Gracias
Teresa 18 febrero, 2019 - 21:02
La respuesta a tu pregunta es, en estos momentos. Aunque lo ideal es ponerla en la campaña de vacunación, que es sobre noviembre, si estas embarazada y no te has vacunado te recomiendo acudir a tu centro y ponertela. Un saludo y gracias por tu interés
Añadir comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más