¿Son recomendables los auriculares antiruido para bebés?

Esta es la pregunta que hicieron en la última charla del  grupo…

Y realmente no supe que contestar, porque no tenía ni idea de que su uso se hubiese convertido en algo tan común, parece que, en las últimas Fiestas del Pilar, los auriculares antiruido fueron el último boom de compras para bebés…

Vamos, que lo había visto en revistas y poco más… Se trata de auriculares que no emiten sonido, sólo amortiguan y protegen los oidos del ruido exterior.

El año está lleno de festividades y acontecimientos donde el sonido puede ser mayor de lo recomendable, así que supongo que tendréis muchas ocasiones de haceros las siguientes preguntas.

¿es saludable su uso?, ¿no lo es? ¿en qué condiciones?

Así que he investigado en aquellas páginas que me resultan de confianza a ver si hay alguna opinión al respecto.

Lo primero que me ha sorprendido es la falta de información que hay al respecto, de hecho, tienes que estar muy acostumbrada a buscar información, porque las páginas que saltan a la primera son las que venden estos dispositivos.

La segunda cosa que he podido observar es, que de lo poco que he encontrado, no hay un consenso sobre hasta qué punto es recomendable su uso….

Pero esto tampoco es tan extraordinario, en la crianza, hay muchas cosas que se quedan en el límite de lo adecuado o no adecuado, y depende más de como las utilices… Y, parece de momento, que éste es el caso.

Sí que parece que hay “Unas indicaciones más o menos generales sobre la exposición de nuestros bebés a los ruidos”

1º niveles de ruidos acústicos (1)

En primer lugar es bueno que conozcamos a partir de cuándo los ruidos pueden ser “peligrosos”. Aquí tenéis una tabla resumida de los decibelios (volumen de los sonidos), habituales en los sonidos que nos acompañan día a día, por encima de 60 serán molestos y por encima de 80 potencialmente peligrosos.

  • Unos pájaros trinando suponen 10 dB
  • Una conversación normal 50 dB,
  • Una aspiradora 65 dB (límite aceptable),
  • El camión de la basura 75 dB,
  • La bocina del coche en un atasco 90 dB,
  • El interior de una discoteca 110 dB
  • Un avión despegando 140 dB.

Los bebés nacen con un oído perfectamente desarrollado, por lo que, por encima de los 80 decibelios el ruido afecta al oído, pero no sólo eso, también provoca estrés, irritabilidad, tensión arterial alta, dificultad para dormir… Pero tened en cuenta que este riesgo para el oído no es sólo para el niño, también lo es para el adulto.

Será importante la intensidad del sonido, pero también lo será la duración de exposición al mismo, una intensidad de 90 dB no será lo mismo durante los 5 segundos que puede durar la bocina de un coche, que durante 2 horas, no solamente  para el niño, sino también  para los adultos que le acompañen.

Como os he comentado he encontrado muy pocas opiniones de profesionales sanitarios, una de las pocas es de un pediatra y dice lo siguiente:

-No tiene sentido colocarles auriculares de protección a un bebé cuando «lo lógico» es alejarlos de una fuente sonora intensa. «Los bebés oyen como cualquier persona normo oyente», agrega. En este sentido, precisa que, a partir del tercer mes de vida intrauterina, y coincidiendo con la transición entre la fase embrionaria y la fetal del desarrollo, se termina de formar el oído interno del bebé-.

-El Doctor Escobar alerta también de que los ruidos intensos producen sobresaltos y efectos sistémicos que van más allá del daño auditivo. «No es en absoluto una práctica saludable someter a un bebé a sonidos intensos. Eso sí, lo que sí es beneficioso es que un bebé escuche música melódica y agradable, en un entorno tranquilo. Incluso durante la época fetal es posible escuchar música que atraviese bien las paredes del útero. Como el sonido de una flauta», agrega-.

Después de todas las lecturas mi consejo sería el siguiente:

Si puedes distanciarte de la fuente de ruido, eso sería lo mejor no solo para vuestro bebe, también para vosotros…

Pero a veces no podemos evitarla, pongo un ejemplo, no es habitual, pero me parece muy ilustrativo. En nuestro centro hay una mamá que por razones laborales debe de coger un avión, al menos, una vez a la semana, de momento sus peques y su marido pueden acompañarla.  Este sería un caso donde los cascos podrían ser de  utilidad.

Para los que viajamos en avión una vez al año.. pues tal vez no resulte tan necesario, ni tan rentable.

Sería lo mismo que os aconsejamos con las cremas solares para bebes…

Lo mejor es alejarse del sol, cuando no podáis evitarlo, por lo que sea, antes de dejarlo expuesto al sol, por supuesto utilizar la crema solar.

De la misma manera valorad hasta qué punto es necesario acudir a un sitio donde el nivel acústico puede alterar la audición.

También hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales y no responden igual ante el ruido.

Para un niño autista, con síndrome de Déficit de Atención o hiperactivos, los estímulos auditivos pueden causar más perturbaciones.

2º consejos para el día a día

En mi repaso de artículos me parece interesante resaltar que, no sólo los volúmenes altos se alcanzan en eventos especiales, sino que es fácil llegar a ellos en el día a día, y que probablemente por su intensidad no sean llamativos, pero por su duración en el tiempo si que sean lo suficientemente importantes como para tenerlos en cuenta. 

Me han parecido útiles los siguientes consejos del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, para toda la familia (2)

  • Existen 0% de posibilidades de recuperar la audición cuando se pierde. La capacidad de oír es imposible de recuperar. Los sonidos muy altos dañan partes del oído que no se regeneran.
  • 15 minutos a 115 db pueden causar pérdida auditiva. El volumen es una de las causas principales de pérdida de audición. Muchos aparatos reproductores de música (incluidos los móviles) llegan a esta máxima potencia. Para hacerse una idea: una motosierra a una distancia de un brazo sería más o menos el equivalente a ese volumen.
  • Actualmente el 50% de personas entre 12 – 35 años se exponen continuamente a ruido excesivo y dañino. Perder audición con 15 años no es normal. Ahora mismo se están viendo personas de 40 años con problemas de audición importantes que son típicos de personas de 60 -70 años.
  • Seguir la regla 45 minutos de música, 15 minutos de descanso. No solo es importante el volumen, también lo es el tiempo de exposición a los sonidos. En general, se recomienda descansar: por cada tres cuartos de hora escuchando música con cascos, pasemos uno sin ese estímulo. ¡Cuidado con el ‘streaming’ infinito de Youtube!
  • Seguir la útil regla 60/60. Es fácil. No escuchar música con auriculares más de 60 minutos seguidos a más del 60% de la capacidad máxima del volumen del dispositivo que se use.
  • ¿Cascos o auriculares? Si hay que elegir, mejor los cascos, pues hay diferencia entre los cascos y los auriculares o ‘AirPods’. Estos últimos son como altavoces diminutos metidos en tus oídos, por los que el sonido llega más directamente que con los cascos.

3º Consejos para Entornos Ruidosos

Cuando no tengáis más remedio que acudir a Entornos Ruidosos (3)

Para todos los que acudan a estos espacios, estos son los siguientes consejos

Las fiestas de fin de año, los conciertos, los eventos deportivos y otras reuniones son parte de la temporada. Cerciórese de tener en cuenta el nivel del ruido.

  • Utilice protección para los oídos. Traiga auriculares, tapones u orejeras cuando existe la posibilidad de que haya ruidos fuertes. Esta es una forma fácil, barata y efectiva de preservar los oídos de los niños (y los adultos).
  • Manténgase distanciado de las fuentes de ruido. No permita que los niños se paren cerca de altavoces o de otros emisores de ruido.
  • Abandone el lugar si el ruido le causa molestia. El dolor y el zumbido son señales de que sus oídos necesitan un descanso. Si su niño se queja, se cubre las orejas o parece estar incómodo, contemple la idea de irse más temprano.

4º Si queremos cuidar nuestra audición, tengamos un entorno propicio.

Llega la época donde los regalos llenarán nuestras casas y deberíamos ser coherentes con la idea de prevenir los problemas de audición.

Los dispositivos inteligentes, los auriculares de vanguardia y otros regalos de tecnología están entre los artículos más codiciados por los niños de todas las edades. Estos productos no son malos, pero es de suma importancia utilizarlos de manera segura:

  • Escuche la tecnología con seguridad. Ayude a proteger los oídos de sus niños enseñándoles a bajar el volumen (mantenerlo a un nivel medio) y a tomar descansos (los oídos se benefician mucho de estos descansos).
  • Sea un buen ejemplo de los buenos hábitos para escuchar. Como padre, es de suma importancia que usted practique lo que predica en lo que se refiere a escuchar con seguridad. Esos pequeños oídos están prestando atención.
  • Elija con sensatez. Ciertas funciones o productos pueden ayudar a controlar el volumen. Los auriculares con cancelación de ruido pueden ser una buena opción ya que los niños no tendrán que subir el volumen para reducir el ruido exterior. Asegúrese de que los auriculares o audífonos se ajusten bien a su niño, esto previene que el sonido se escape y así ayuda a reducir la necesidad de subir el volumen para escuchar.

Por último, os dejo un cartel que me ha parecido muy ilustrativo sobre el cuidado de nuestra audición.

Gracias como siempre a las mamis que me ayudan a estar “a la moda”

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-debo-poner-auriculares-hijo-concierto-20170701065948.html

https://enfamilia.aeped.es/noticias/cuidemos-audicion

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/ear-nose-throat/Paginas/Tips-Preserve-Childs-Hearing-Holidays.aspx



Posts relacionados

Tutorial accidentes infantiles en el hogar

Cómo va a ser la atención a niños en fase de desescalada

Mascarillas para niños

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más