Mi niño es el gordito de clase

Prevención de la obesidad infantil

UN SERIO PROBLEMA

Cuando haces una búsqueda en internet sobre algún problema infantil, en pocos casos hay tanto acuerdo como en éste, nadie discute que existe y que es un problema muy serio.

Otra cosa es que sepamos darle una solución, pero consultéis en un sitio u otro os encontrareis con cosas como las siguientes…

«El sobrepeso y la obesidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los problemas más graves del siglo XXI.»
«Los niños obesos y con sobrepeso, además de tener mayor probabilidad de padecer enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta.»
El sobrepeso y la obesidad infantil además pueden tener consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño, ya que no está bien visto por la sociedad.
Pueden sentirse rechazados y aislarse, también desarrollan actitudes antisociales y depresión infantil.
El aislamiento social lleva al sedentarismo, con lo que se queman menos calorías, y aumenta el problema.

 

 

Riesgos para la salud provocados por la obesidad infantil

El sobrepeso no es en sí una enfermedad, pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura.

Actualmente se evidencia un alto índice del sobrepeso y obesidad en todo el mundo desarrollado. Los menores son propensos a llegar fácilmente a esta condición ya que en muchos casos no existe control de los padres en la alimentación.

Actualmente “Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. (OMS 2013).

La obesidad y el sobrepeso pueden ser causadas por diversos aspectos que de alguna manera afectan a la salud de la persona,

Una de estas causas es el aumento de alimentos con abundantes grasas y azúcares y con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.

También puede ser causado por factores genéticos o a nivel cultural, por parte de la familia, religión o costumbre…

 

El sobrepeso infantil en España

La realidad que yo vivo es, que uno de cada tres niños que acuden a mi consulta mayores de 6 años empiezan a tener problemas de sobrepeso.

Si lo comparo con las estadísticas de sobrepeso y obesidad infantil en España, las cifras son similares, los niños de la zona donde trabajo no son un caso excepcional.

He visto como estos niños, que conozco desde bebés, comían de manual hasta más o menos los dos años de vida.

Como comenta el pediatra Carlos González en sus charlas: “ Ni un diabético lleva una dieta tan estricta” Leche en el desayuno, verdura con carne en la comida, frutas en la tarde, cena cereales, tortilla…. Todo por supuesto cocinado sin grasa, sin sal, sin añadir azúcar a ningún alimento…

¿Porqué una familia que ha sido tan estricta en la alimentación de su bebé hasta que cumple dos años, después se relaja y permite que en su dieta entre un gran porcentaje de comida basura?

En la misma proporción que aparece esta comida basura, la curva de  peso y el índice de Masa Corporal aumenta de la misma manera, y de una forma tan sibilina que los padres no son conscientes hasta que ven que su niño está gordito.

Durante estos últimos años he observado  que esta pauta esta aumentando de forma alarmante,  y  me preocupa. No soy la única que opina, que ahora mismo, es el problema más importante en los niños del llamado mundo desarrollado.

Los padres, cuando ya son conscientes del problema interpretan que su hijo tiene un problema de salud, y es cierto, pero piensan que la solución está en tratar algún problema físico del niño.

Hacer un análisis de sangre o visitar al endocrino, es visto como una solución a este problema.

Tengo una buena y una mala noticia para la inmensa mayoría de estos padres, que han visto como su pequeño que a los cuatro o seis años era un niño inquieto y delgadito, cada año que pasaba se ponía más rollizo.

La buena noticia es que 9 de cada 10 niños, si no es más, no tienen ningún problema de salud.

La mala noticia, es que esto no se soluciona haciendo un análisis, visitando a ningún médico especialista, o tomando una pastilla.

La solución está en un cambio de hábitos, tanto de alimentación como de actividad física.

Si sois alguno de estos padres o cuidadores, os voy a proponer una serie de consejos, que no van a requerir ningún estudio previo de vuestros pequeños.

Y que si los ponéis en práctica un tiempo, os garantizo que la situación mejorará enormemente…

A los niños no hay que ponerlos a dieta, por lo menos no por esto. HAY QUE CAMBIAR HÁBITOS…

Pero para eso revisemos algunos con los que suelo encontrarme:

1º Revisar vuestra cocina

Seguramente si tenéis un niño con problemas de peso, tendréis alguno de estos alimentos:

. Zumos de caja-  NO SON UN ALIMENTO, por mucho que pongan que no tienen azúcares, que tienen vitaminas…. Insisto, NO SON UN ALIMENTO. SON UNA GOLOSINA.

Ese zumo que le lleváis al cole por la tarde, es una chuchería como otra cualquiera.

. Coca-Colas, naranjadas, limonadas… en las comidas ya no se bebe agua, sino algún refresco.

. Galletas de chocolate, bollería, batidos de chocolate…….

Patatas fritas, ganchitos, aspitos…. Cualquier picoteo salado que venga en bolsas entrarían en este apartado.

. Mayonesas, Ketchup, tomate frito en caja…. Es la única manera que el niño coma verdura, pescado, o carne, y la pasta le gusta con abundante salsa y queso.

. Bolsitas con chuches que trajo un familiar, que le dieron en el último cumple, que comprasteis el último día que pasasteis por la tienda del barrio…

Hay infinidad de comida basura que podría decir…. Vosotros no queréis que las coman, pero el niño sabe en qué armario están, y cuando os descuidáis….

Pero pensad un poco, ¿no pensáis que les estamos pidiendo demasiado?

Los adultos no podemos resistirnos a comprarlas ¡y les pedimos a los niños que se resistan a comerlas!

2º Los premios siempre son en comida basura

– Si te portas bien te compraré…. – Si no lloras con la vacuna te compraré…

El tío, el tendero de la esquina, el abuelo, la mamá del compañero que cumple añitos…. todos  van a ofrecerle caramelos, y chucherías….

Pensad un poco y contad cuantas veces a la semana ocurre esto.

3º Publicidad

Cada vez que veo la publicidad se me cae el alma a los pies.

Tenerlo claro, nada tiene más vitaminas, fibra, hierro y lo que sea que os quieran vender que la fruta, la verdura la legumbre, carne o pescado. O sea, los alimentos naturales.

La prueba somos todas las personas que hemos nacido, crecido y convertido en unos adultos estupendos sin ninguno de estos productos.

Los alimentos más saludables siempre son los naturales, sin procesar, preferentemente frutas y verduras

4º Mal comedor

Curiosamente de alguno de los niños que vienen a mi consulta con sobrepeso, sus papas o abuelos afirman que no comen….

Pensarlo bien… ¿Cómo se come eso?

Pues porque efectivamente no comen alimentos sanos, no comen verduras, ni frutas. La ensalada ni verla…… el tomate… da mucho asco…

A estos papas o abuelos, a pesar de que el niño esta gordito les preocupa muchiiiisimo que no coma, así que le dan batidos, zumos de caja…

El poco apetito que tienen se lo quitan con alimentos que solo aportan calorías…

5º Televisión, ordenador, consolas…

Entre el colegio, los deberes y las pantallas, hay poco tiempo para jugar, correr… moverse, en definitiva.

Y el problema se va agravando, porque los niños con sobrepeso, se cansan antes y se encuentran más torpes en la actividad física que sus amiguitos.

Poco a poco van sustituyéndola por juegos más sedentarios en los que se encuentran más cómodos.

Sin darse cuenta entran en un círculo vicioso, se cansan en los juegos activos, así que cada vez los practican menos, por lo que queman menos calorías, por lo que engordan más, así que se cansan más y se mueven menos…

¿COMO CAMBIAMOS HABITOS?

Como os decía al principio del Post podéis seguir una serie de consejos, para ello no vais a necesitar ninguna prueba previa, ni ninguna visita a vuestro centro de salud.

Pesad a vuestro hijo y seguir estos consejos durante un mes, veréis como al final de este periodo, la báscula os da buenas noticias.

Si es así, el truco estará simplemente en mantener estos nuevos hábitos en el tiempo.

Afortunadamente no es necesario que un niño pierda peso, simplemente con que no engorde a la misma velocidad será suficiente ya que crecerá y al hacerlo la talla compensará ese exceso de peso.

1º Eliminar de vuestro hogar, todos aquellos alimentos basura que tengáis.

En algunas ocasiones puede resultar duro, porque después de años he descubierto que si algunos de ellos están ahí, es porque también les gustan a los padres.

Con este primer consejo suelo tener las primeras resistencias de algunos padres o madres.

  • ¿Como no voy a tener nada en casa…? ¿Y si viene alguien?….
  • Tengo otro niño más pequeño que no está gordito, ¿como lo voy a castigar sin comer chuches?
  • yo no compro, pero… el padre, la abuela, el tío.. la vecina del quinto…

Me encuentro a menudo con adultos que no tienen la cordura suficiente para no comprar comida basura y que les piden  a los niños la cordura suficiente para no comerla.

Ya os dije al principio del post que esa era la mala noticia. Pero imaginad que vuestro niño es diabético o tiene problemas de colesterol, sabiendo que no puede comer algún tipo de alimento ¿se lo dejaríais a la vista?

Pues pensad que de lo que se trata es de que ni ahora ni dentro de 30 años tenga ese problema.

2º  Utilizar otros premios. Os puedo asegurar que a los niños

Después de una vacuna se les ilumina la cara cuando reciben de premio UNA MARAVILLOSA PEGATINA. Los cuentos, cromos, pinturas, dibujos puzzles, una sesión de cine, una visita a un parque infantil… el repertorio es infinito y muchísimo más saludable.

3º ¿Dieta?

Lo he dicho al principio, ¡NO! Solo los siguientes cambios

De lunes a viernes:

  • La única bebida tiene que ser agua, leche, o zumos naturales.
  • Eliminad todo tipo de golosinas, galletas con revestimiento de chocolates, bollería, o picoteos salados.
  • Ensalada, verdura, fruta, pescado y carne a la plancha. Un par de veces a la semana legumbre, otro par de veces a la semana pasta.
  • Cocinar a la plancha, no poner salsas en las comidas, evitad los rebozados. Un plato de macarrones duplicará su aporte de calorías al añadirle  la salsa.
  • Limitar el pan a media barra al día, si a las comidas no les hemos puesto  salsa no habrá tentación de untar.
  • El tiempo de televisión, ordenador y consolas limitarlo a una hora al día en total.
  • Haced que vuestros hijos hagan una actividad deportiva fuera de la rutina escolar, la que le apetezca, natación, fútbol, baile, patinaje… la que le guste. ¿Entre semana no hay tiempo? Pues el fin de semana puede ser un buen momento.

Fines de semana y vacaciones:

  • Los fines de semana están para disfrutar, ir al cine y comerse unas palomitas, o ir a un restaurante y comer lo que nos apetezca.
  • En vacaciones los niños no pueden estar demasiado tiempo en casa, cualquier deporte o actividad al aire libre tendrá doble beneficio, por un lado quemará calorías y por otro la cocina y sus tentaciones quedará fuera de su alcance.

Para el que piense que estas recomendaciones son muy estrictas, no son ni mas ni menos que como vivíamos los niños en los años 60-70,

No esistían toda esta comida basura y estábamos todo el día en la calle jugando y moviéndonos

Tampoco ningún tipo de pantalla nos podía distraer y tener un gordito en clase, era algo excepcional.

Fotografía de unos niños en la playa de los años 60-70

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía actual de unos niños, a los que se les puede apreciar un sobrepeso evidente
  • Por último, os pongo un párrafo de un blog con el que me encontré ayer revisando las últimas cifras de sobrepeso en España y su evolución en los últimos años.
    Se  llama laenfermeriademicole.blogspot.com tiene un artículo muy interesante sobre el sobrepeso infantil que me gustó mucho, os pongo a continuación uno de los párrafos del post.

«No hay que hacer una dieta limitante y exclusiva sino modificar los hábitos y el estilo de vida. ¿ De quién? De toda la familia. Da igual que el hermanito sea delgado o que a papá le encanten los bollos. Si tenemos un problema de esta índole. la lista de la compra tiene que ser común y nuestra mejor herramienta.»

 

Volver a ALIMENTACIÓN→

Posts relacionados

Publicidad engañosa de hoy

¿Cuál es el mejor zumo de frutas?

¿Somos conscientes de la importancia que tiene una alimentación saludable para toda la familia?

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más