¿Somos conscientes de la importancia que tiene una alimentación saludable para toda la familia?

 

A pesar de vivir en la era de la información, donde todo el mundo conoce la importancia de los estilos de vida saludables, los últimos datos demuestran que el porcentaje de sobrepeso en España es del 40% y el de obesidad del 21,6% (1).

Los niños y adolescentes no se escapan, un 25% de sobrepeso y 15% de obesidad. Es decir, de cada 8 niños, 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad. Un incremento de casi el 10% en la última década y media (2).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI.(3)

Como consecuencia, desde las consultas de enfermería nos enfrentamos a una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades autoinmunes… que presentan una relación directa con los hábitos de vida.

Ante esta situación ha surgido un movimiento en las redes sociales llamado “Realfooding” iniciado por el nutricionista Carlos Ríos en compañía de otros compañeros de la profesión dónde gratuitamente enseñan a la población hábitos saludables y alertan de los peligros que ocasionan los ultraprocesados en la salud.

 

¿En qué consiste el realfooding?

Es un estilo de vida basado en comer “comida real” y evitar los ultraprocesados.

Las estadísticas demuestran que en España más de 20 millones de personas padecen alguna enfermedad crónica, que además suponen la principal razón de morbilidad y mortalidad. Todas son de origen multifactorial, sin embargo, se ha demostrado una relación directa con la mala dieta (muchos productos ultraprocesados y poca comida natural) (4), sedentarismo y estrés.

De ahí, la importancia de introducir desde la infancia estilos de vida saludables en cuanto a la alimentación y a la actividad física, promoviendo una correcta alimentación y estimulando la práctica habitual de actividad física en cualquiera de sus modalidades.

De nada sirve ofrecer una alimentación complementaria saludable a nuestro pequeño durante los primeros años si luego la familia se relaja y permite comer en casa “chucherías”, comida ultraprocesada y no promueve la actividad física.

 

Los alimentos saludables que promueve el realfooding son:

  1. Verduras y hortalizas
  2. Frutas
  3. Frutos secos y semillas
  4.  Tubérculos y raíces
  5. Legumbres
  6. Pescados y mariscos
  7. Huevos
  8. Carnes
  9. Cereales integrales
  10. Aceites vírgenes
  11. Lácteos de calidad
  12. Café, cacao e infusiones
  13. Hierbas y especias

Aquí también se incluyen los buenos procesados que son alimentos reales con un procesamiento industrial o artesanal beneficioso o inocuo para la calidad del alimento con respecto a sus propiedades saludables. Por ejemplo unas gambas congeladas, legumbre de bote, verduras congeladas…

 

Alimentos ultraprocesados (no aconsejables)

Dentro de los ultraprocesados se encuentran:

  1. Refrescos
  2. Bebidas energéticas
  3. Zumos envasados
  4. Lácteos azucarados
  5. Bollería
  6. Pan blanco
  7. Carnes procesadas
  8. Pizzas comerciales
  9. Galletas
  10. Cereales refinados y barritas
  11. Precocinados
  12. Patatas fritas
  13. Dulces y helados
  14. Productos dietéticos
  15. Salsas comerciales

El objetivo de los ultraprocesados es que sean adictivos e hiperpalatables, es decir, alimentos muy sabrosos por su alto contenido en azúcar (el cual tiene diferentes nombres como jarabe de glucosa, dextrosa…), harinas refinadas de cualquier cereal, grasas y aceites refinados (girasol, palma, coco…), sal y aditivos pero pobres en nutrientes como fibra y minerales. Además, son densos en calorías por cada ración del producto, e inhiben nuestro mecanismo natural de saciedad, desplazando y sustituyendo el consumo de alimentos saludables, y consumiendo más calorías de las que se necesitan.

Esto conlleva a que el sobrepeso y la obesidad estén afectando a más de la mitad de los adultos y a cerca del 30% de niños y adolescentes.

Además, la evidencia científica demuestra que el consumo de ultraprocesados está relacionado con mayor riesgo de hipertensión(5), enfermedad cardiovascular (5) y síndrome metabólico (5) de forma directa. También indica que todas las muertes relacionadas con el cáncer, hasta el 30-35% están relacionadas con la dieta(5).

Este movimiento demuestra mediante la evidencia científica la importancia de una alimentación saludable evitando el consumo de productos que, en muchas ocasiones creemos que son saludables, gracias al marketing de la industria alimentaria.

Podéis encontrar muchísima más información sobre este tema en el blog del realfooding: https://realfooding.com/

Desde hace tiempo, en las consultas de enfermería, se intenta transmitir este mensaje a las familias, a veces nos miráis raro cuando os decimos que esas galletas o el primer «danone» que dais a vuestro pequeño no es nada saludable, y que los cereales no son tan importantes como la fruta o la verdura.

 

Pero la comida saludable no tiene por qué ser aburrida, pensad en una tienda de chuches… ¿que es lo primero que nos llama la atención? El colorido.

Imaginaos una tienda de chuches donde todos los envoltorios fueran grises.. seguro que no atraerían tanto.

Los niños se pirran por el colorido y eso lo tienen muy claro estos comercios, que la vista es el primer sentido por el que entra la comida.

En el siguiente video os damos ideas para que la comida no sólo sea saludable, sino que además resulte irresistible y divertida, podéis encontrar miles de ejemplos a poco que miréis en internet

Justo por lo contrario, también os recomiendo que visitéis la página www.sinazucar.org (6)

En esta página podéis buscar todos esos alimentos que compramos a nuestros peques pensando que son nutritivos y saludables… (por algo son alimentos preparados para niños, ¿no?) haced la prueba y consultad alguno, si tenéis en cuenta que la cantidad total de azúcar debería ser unos tres terrones diarios… os aseguro una sorpresa.

¡Ánimo! Y vamos a comer comida de calidad.

 

Bibliografía:

  1. Aranceta-Bartrina J, Pérez-Rodrigo C, Alberdi-Aresti G, Ramos-Carrera N, Lázaro- Masedo S. Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años) 2014-2015: estudio ENPE. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2016 [citado 27 ago 2018]; 69(6):579-587. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893216001068?via%3Dihub

 

  1. Realfooding Eat Real Food [Internet blog]. Huelva: Carlos Ríos; 2017. [citado 27 ago 2018]. Acabemos con la epidemia de ultraprocesados; [aprox. 9p.]. Disponible en: http://realfooding.com/acabemos-la-epidemia-ultraprocesados/

 

  1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Geneva, Switzerland: Organización Mundial de la Salud; 2016. [citado 23 mar 2018]. Sobrepeso y obesidad infantil; [aprox. 1 p.]. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

 

  1. Realfooding Eat Real Food [Internet blog]. Huelva: Carlos Ríos; 2017. [citado 27 ago 2018].¿Qué es comida real?; [aprox. 10p.]. Disponible en: http://realfooding.com/queescomidareal/

 

  1. Realfooding Eat Real Food [Internet blog]. Huelva: Carlos Ríos; 2017. [citado 27 ago 2018].Todo sobre las bebidas azucaradas; [aprox. 10p.]. Disponible en: https://realfooding.com/bebidas-azucaradas/

 

  1. https://www.sinazucar.org/

Posts relacionados

Estreñimiento en bebés, cómo evitarlo

¿Cuál es el mejor zumo de frutas?

Video BLW 26 de mayo 2018

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más