Picaduras de mosquito en niños y bebés

Mosquitos y verano van de la mano….

Teníamos ganas de que llegara el calor, y las vacaciones…, pero como todo, tiene sus pequeños inconvenientes.

Y uno de los más desagradables es la picadura de ese mosquito que ha conseguido llegar hasta nosotros.

Estos indeseables invitados, aunque vienen con el verano, siempre… siempre nos cogen desprevenidos.

Afortunadamente en nuestro medio, los mosquitos no trasmiten enfermedades, pero siguen siendo uno de los principales problemas de los padres, porque sin ser un problema grave, realmente es muy molesto.

Abordaremos este tema desde el punto de vista de prevención, o como evitar que nos piquen, y de cómo actuar si al final consiguen picarnos.

Prevención

Repasemos todas aquellas  precauciones que podemos tomar  o barreras que podemos poner. Estas últimas se pueden clasificar en barreras físicas, repelentes naturales y repelentes químicos.

El atardecer y el amanecer

Son los momentos donde se producen la mayoría de las temidas picaduras, si os encontráis al aire libre, tened especial cuidado y aplicad todas las medidas de las que dispongáis para evitar las molestas picaduras de los mosquitos.

1º No utilizar ningún tipo de perfume

Los mosquitos se ven atraídos por ciertos olores, no apliquéis al niño, ni a vosotros, ningún producto que contenga perfume.

2º Barreras físicas contra el temido mosquito

Siempre que se pueda… éstas serán la mejor prevención y las más aconsejables para todos. Serán los más aconsejables en bebés menores de dos meses y mujeres embarazadas.

Algunos que se me ocurren:

 -Mosquiteras.  la mejor elección para las ventanas. 

   – Para las puertas de vuestra vivienda que den al exterior, jardín o terraza, sobre todo si se utilizan con mucha frecuencia, os aconsejaría mejor las típicas cortinas con tiras, mejor que las puertas mosquiteras, que tienen el inconveniente de que hay que  retirarlas totalmente para salir y entrar. Si además en la casa hay niños, será fácil que permanezca demasiado rato abierta. Momento en el que el mosquito aprovechará para entrar sin invitación en vuestra casa.

   – Tela de gasa para el cochecito del bebé

Para cuando esté dentro del mismo, cubrir con la tela todo el cochecito y vigilad que no queden aberturas.

Lo protegeréis totalmente de las picaduras de los mosquitos  sin necesidad de exponerle al riesgo de productos tóxicos.

   – Para la cuna os sirve el mismo sistema

O para su camita cuando ya son mayorcitos. Además, si le ponéis fantasía y la mosquitera se convierte en una cabaña donde duermen niños indios… por ejemplo, estarán encantados. Y puede ser muy decorativa, añadiéndole estrellitas o lo que se os ocurra.

  – Ropa ligerita, pero que les cubra la piel.

Si vamos al campo o a la piscina al atardecer, manguita y pantalones largos de algodoncito muy ligeros, serán una buena prevención.

3º Repelentes  naturales

Aquí la gama es enorme, su nivel de eficacia no está muy claro, pero la ventaja es que no son tóxicos.

Os pongo alguno de los más conocidos:

– Clavos de olor y limón

Una de las muchas formas de utilizar sus propiedades repelentes a los mosquitos, es poner los clavos en medio limón.

– Macetas de eucalipto, albahaca, lavanda…

Tenerlas cerca en casa, aunque sólo sea por su belleza y el aroma que desprenden, merece la pena, y su acción repelente contra los mosquitos nos puede beneficiar.

– Lociones para la piel

Con las mismas plantas mencionadas anteriormente pueden producirse infusiones que se apliquen en la piel.

También hay aceites que se pueden aplicar sobre la misma.

Aceite de citronela

Encontraréis repelentes en las farmacias, para niños chiquititos, a base de estos productos.

4º Ultrasonidos contra la picadura de mosquito

Son sonidos con una onda acústica por encima de los 20 Khz, esta frecuencia no es audible para los seres humanos, y parece que no todos los repelentes con esta tecnología sirven para todas las plagas de insectos, así que en el momento de su compra, deberíais comprobar que es específico para el insecto concreto que queréis repeler.

Importante también colocarlos en el sitio adecuado, al necesitar una corriente eléctrica necesitareis un enchufe, pero deberá estar a la vista, si ponéis un mueble delante dejará de proteger, ya que los ultrasonidos no atraviesan ni paredes ni muebles. También deberán estar a una altura determinada , indicada en el producto, para que abarquen todo el espacio de la habitación.

En resumen, es importante que sigáis las instrucciones del comerciante.

He leído de todo con respecto a su eficacia. En mi caso, y siendo una de esas personas a las que el mosquito siempre elegirá como víctima, aunque esté rodeada de una multitud de gente, he apostado por utilizar uno para las vacaciones y poderlo usar en una habitación que no tenga mosquiteras… Ya os contaré…..

5º Repelentes químicos contra mosquitos

Entramos en el apartado más controvertido, el uso de estos productos en niños esta muy discutido.

Lo que sí parece que está claro, es que, a mayor eficacia, mayor toxicidad.

y que también su uso en menores de dos meses y embarazadas está contraindicado.

Pero como todo, creo que dependerá de la situación y la posibilidad que tengáis de utilizar otro tipo de barreras. Además, aunque afortunadamente en nuestro país los mosquitos no son transmisores de enfermedades, no en todos los países ocurre así, por lo que tendremos que decidirnos por el mal menor, dependiendo de la situación y de sus posibles riesgos.

Si tenéis que utilizarlos un par de consejos:

Aplícarlos siempre en las zonas de la piel que no pueda estar protegida por la ropa, y nunca por debajo de ella.

No aplicar si la piel esta irritada, o hay una herida.

Si tienes que aplicar protector solar hazlo en primer lugar y a los veinte minutos se aplica el repelente.  Si lo haces al mismo tiempo la absorción de la crema solar puede hacer que el repelente se absorba en mayor proporción.

Recuerda que para los bebés llevarse las manos y los pies a la boca es una de sus actividades favoritas, no lo apliques en estas zonas, y por supuesto lejos de las mucosas.

Para más información sobre estos productos, pinchando en este párrafo os llevará a un artículo de una farmacéutica donde aclara bastante este tema.

CUIDADOS DESPUÉS DE UNA PICADURA

Una vez que se ha producido la picadura tendremos que evitar como podamos el rascado, si a los adultos nos cuesta, convencer a un niño para que no se rasque, si tiene picor, es muy difícil, pero es importante que no lo hagan ya que la complicación más frecuente, es la sobreinfección de la picadura y en la mayor parte de las veces es producida por el rascado.

¿Como podemos evitar el picor?

1º Lavado con agua y jabón neutro, la zona de la picadura

Eliminará los restos de saliva del mosquito, y con ella parte de la inflamación y el picor.

2º El frio es un estupendo anestésico y disminuye la inflamación.

Poner unos cubitos de hielo envueltos en un paño y aplícarlos sobre la picadura.

3º Amoníaco, viene ya preparado en toallitas, barras, o en roll-on

Si en tu botiquín lo tienes en liquido, empapa una gasa y aplícala sobre el picotazo, hará la veces de una toallita.

4º Vinagre de manzana

Una gasa empapada en este vinagre, ayuda a aliviar el picor.

5º Aloe Vera

Si dispones de una maceta en casa te será de mucha utilidad para cualquier irritación en la piel. Corta una de sus hojas carnosas, exprime su sabia y aplícala sobre la zona.

6º Manipula lo menos posible la zona, no la presiones.

Cuanto más manipules la zona del picotazo mas riesgo de sobreinfección.  Desinfectala, ésto ayuda a que desaparezca el picor y deja pasar el tiempo.

Posts relacionados

Tutorial accidentes infantiles en el hogar

Cómo va a ser la atención a niños en fase de desescalada

Mascarillas para niños

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más