Cómo preparar el botiquín de vacaciones

Volvemos a estar en esa estación maravillosa, para los amantes del calor y de los viajes.

Dentro del equipaje, el botiquín es una parte fundamental, y hacerlo de manera, que ante una pequeña emergencia, encontremos rápidamente lo que necesitamos. Esto es tan importante como tener claro lo que tenemos que poner en él.

El año pasado ya publiqué un artículo, Botiquín de vacaciones (que os puede ser muy útil releer), donde recomendaba cual sería el contenido básico de un botiquín de vacaciones, para aquellos papás que viajan con sus pequeños.

Este año, me gustaría llegar un poco más lejos y os voy a contar algún truco para conseguir hacer que ese botiquín ocupe poco espacio (si por ejemplo viajamos en avión esto es fundamental) y sea muy práctico a la hora de necesitar recurrir a él.

¿Cómo preparar el botiquin de vacaciones?

Para ello no he buscado ninguna fuente especializada, ni he consultado las páginas de sociedades reconocidas, que habitualmente consulto para conocer las últimas recomendaciones sobre el tema que quiero escribir.

Sólo me voy a basar en mi propia experiencia.

Soy una adicta a los viajes, y durante los años que los he hecho, uno de los componentes más importante de mi equipaje, ha sido preparar un botiquín que me solucione los pequeños incidentes de salud que puedan surgir.

Son muchos los que afortunadamente he tenido la oportunidad de realizar, a países muy diferentes. En ocasiones han sido viajes muy tranquilos, pero la mayoría con formato de “un no parar” y a zonas donde el sistema sanitario no era para “tirar cohetes”

Esto me ha dado la posibilidad de preparar muchos botiquines para circunstancias muy diferentes, y os puedo decir que han sido muchos compañeros de viaje los que se han beneficiado con mi botiquín, hasta el punto de agotarlo prácticamente en alguna ocasión.

Os voy a contar, como lo preparo cuando hago el equipaje para un viaje.

Estos consejos sirven para un botiquín que cubrirá las necesidades de toda la familia.

Según mi experiencia:

1º Haz un listado del contenido de tu botiquín y para qué sirve cada producto

Seguramente pensaréis… ¿para qué? Yo he preparado el botiquín, parece absurdo hacer un listado.

Os daré dos razones para hacerlo

  • Puede ser que el botiquín lo tenga que utilizar otra persona que no seas tú. Si tiene un listado sabrá si puede encontrar lo que necesita, o simplemente no tiene que molestarse en revolver en el botiquín porque no está lo que busca.
  • Puede que sea raro que se produzca la anterior circunstancia, pero seguro que el año que viene volverás a viajar… si tienes el listado de este año, trabajo que te ahorras para preparar el botiquín del año que viene. Solo tendrías en todo caso que añadir, o quitar alguna cosa dependiendo del viaje que hagas. (por ejemplo, si viajas por Asia, tendrías que añadir Malarone). Pero la base la tendrás.

Un ejemplo:

—————————————————–

BOTIQUIN DE VACACIONES

FIEBRE
  • Termómetro
  • Paracetamol (dolores y fiebre)
  • Ibuprofeno (dolores, fiebre, procesos inflamatorios)
VOMITOS Y DIARREAS
  • Suero oral
  • Megalevure (para la diarrea del viajero, en adultos)
MOLESTIAS DE ESTÓMAGO
  • Omeprazol (sólo para adultos)
DOLORES
  • Nolotil (sólo para adultos)
HERIDAS
  • Pinzas y Tijeras
  • Guantes
  • Gasas, vendas y esparadrapo
  • Apósitos y Tiritas
  • Betadine
  • Cristalmina
  • Suero fisiológico
  • Tiritas
  • Tiras de aproximación
  • Gasas con vaselina (para quemaduras)
  • Mupirocina (pomada con antibiótico, para heridas o picaduras infectadas)
PICADURAS DE MOSQUITOS
  • Repelente
  • Productos con base de amoníaco
VARIOS
  • Crema solar
  • Bolsa de calor o frío

—————————————————–

Podéis añadir a la lista medicación que utilices de forma rutinaria. Incluso la dosis. Por ejemplo, qué dosis de paracetamol o ibuprofeno se le puede dar a vuestros hijos en este momento.

Recuerda que puede darse la circunstancia que sea otra persona quien lo tenga que utilizar…. Y aunque seas tú, te ahorras tener que memorizar.

Comprueba la caducidad

Los componentes del botiquín pueden estar recién comprados, o podemos utilizar los que ya tenemos. Si es así, no se te olvide mirar la fecha de caducidad.

Consejo práctico, cuando compres cualquier medicamento, busca la fecha de caducidad, mejor en el blíster, y utiliza un rotulador para resaltarlo y que la veas con facilidad.

Puedes hacerlo en la caja también, pero muchas veces nos deshacemos de la caja para ahorrar espacio, tenlo en cuenta.

3º Nombre del medicamento

Etiqueta el blíster con el medicamento que contiene, poder leer la información del fabricante en muchas ocasiones requiere tener muy buena vista.

Cuando utilizamos medicamentos que la información te salte a la vista y no tengamos que revolverlo todo es importante, y te ahorrara tiempo.

Monodosis, son muy prácticas

Ocupan poco espacio y aseguran que cuando las utilizas están en perfectas condiciones.

5º Si tienes que llevar ampollas

y hacer viajes con aviones de por medio, no te fíes de llevarlas en su caja, protégelas con un recipiente rígido, no necesitas comprar nada especial, cualquier envase, por ejemplo, este es de chicles te puede servir.

Eso si, etiquétalo.

6º Llévate siempre el prospecto

Sobre todo, si realizamos viajes largos podemos llevar medicamentos con los que no estamos habituados….

Las cajas ocupan mucho espacio, así que decidimos llevar los blíster, perfecto, pero el prospecto es mejor que este allí, con una tira de celo lo conseguirás y no ocupará tanto espacio como la caja.

7º No sirve cualquier neceser para organizar y llevar tu botiquín

Necesitas uno que te permita diferenciar y organizar lo que llevas y que no tengas que revolver todo para encontrar lo que necesitas.

El modelo que te enseño es práctico y además lo puedes colgar en cualquier saliente por lo que es muy cómodo para acceder a todo su contenido.

8º Recicla algún soporte que te pueda servir para organizar y tener todo a la vista

9º Distribuye el contenido y como siempre etiqueta

 

Al pegar los prospectos al blíster te ahorrar el espacio que ocupan las cajas. Al remarcar la caducidad en el mismo tienes toda la información que necesitas en muy poco espacio.

Las cajas también puedes utilizarlas cuando necesites tener algo, muy a mano…

Este es el espacio que vas a necesitar para tener un botiquín más que completo y encontraras lo que necesites a la primera

 

 

Posts relacionados

Tutorial accidentes infantiles en el hogar

Cómo va a ser la atención a niños en fase de desescalada

Mascarillas para niños

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más