¿Una cuestión de modas?

¡No son tiempos fáciles para los abuelos!

Cuanta responsabilidad… En los últimos tiempos y supongo que por la crisis económica la cantidad de abuelos que acuden con sus nietos a nuestras consultas es importante, están cuidando de sus nietos, y siendo una tarea maravillosa, hacerlo a tiempo completo supone un gran esfuerzo, en todos los sentidos.

Pero creo que el mayor esfuerzo que probablemente se os pide es el de ADAPTACION.

 

Habéis criado a unos hijos, que son los padres de vuestros nietos.

Están allí. Son unos adultos hechos y derechos…, y no tienen ningún trauma ni carencia derivada de vuestros cuidados, por lo tanto, si lo piensas fríamente.

¿Quién puede dudar de vuestra capacidad para criar niños?

Por lo tanto ¿Asignatura superada?

 

PUES PARECE QUE NO…. Pero ¿Por qué?

Podríamos encontrar muchas razones, alguna de ellas sociales:

En un tiempo el anciano era el referente y el ser más sabio de la tribu. Pero vivimos en una sociedad en la que esto hace mucho, mucho tiempo que cambió.

Además, tenemos que tener en cuenta, que vivimos en un entorno en el que todo cambia a velocidad de vértigo. Y como no, también lo ha hecho la manera de criar a un niño.

Desde hace treinta años, este cambio ha sido sustancial.

Por mi trabajo, he tenido el privilegio de poder observar estos cambios en primera fila.

Y no solo eso, además he tenido la oportunidad de fomentarlos, o no, en función de lo satisfechos que se encontraban los papas con esas nuevas recomendaciones.

Por decirlo de alguna manera simple.

Lo que más me puede diferenciar de los abuelos que acuden a mi consulta ahora mismo es: Que ellos criaron a sus hijos, pero naturalmente crecieron, y durante unos años, no es que se olvidaran, sino que no tuvieron que actualizarse en cómo cuidar a un bebe o a un niño pequeño.

En mi caso, un contrato laboral me ha obligado a estar al día….

¿Y ser enfermera de pediatría?,…algo ayuda también…..

 

Cuando hablo con los abuelos sobre indicaciones actuales, por ejemplo de alimentación….. suelo encontrarme con la siguiente respuesta:
-“ Ya, ya me ha dicho mi hija que la nueva moda en esto, es…”
Y en algunas cosas puede que sea así, hay una nueva moda…. Pero en la mayoría de ellas, tendríamos que hacernos la siguiente pregunta ¿No nos vendieron a nosotras, cuando éramos jóvenes, muchas modas?

 

Voy a poner un ejemplo, real, que a mí me resulto muy esclarecedor, sobre lo que intento trasmitir:

El otro día vino una madre de origen africano, hablaba justito el español, pero lo suficiente como para llevar una conversación, su bebe acababa de cumplir cinco meses, y me pregunto:

-¿Cuál es el mejor potito que le puedo comprar?

– Ninguno, – le respondí- la mejor comida que le puedes dar es la que prepares en tu casa.

Me miró con una gran cara de sorpresa, sus ojos no se podían abrir más… y con una voz igual de sorprendida me dijo:

-¿¿Cómo??, ¿¿ Cómo va a ser mejor, lo que preparo yo en casa, que lo que se vende en una farmacia??

Invertí bastante tiempo, pero no sé si conseguí convencerla que siempre sería mejor una comida recién preparada, que un potito.

Pero esa mujer expresó con una claridad fantástica, lo que durante años nos han estado vendiendo, y nos siguen vendiendo todos los días, las empresas de alimentación infantil.

Esa madre, puedo asegurar que tendría que quitarse el dinero de algo importante para comprar los potitos, pero estaba dispuesta a hacerlo. A su bebe le daría el mejor alimento que pudiera darle, aunque ella comiera peor.

 

Pues con la alimentación infantil la cosa empieza desde bien pronto, hasta tal punto que se ha llegado a despreciar la alimentación natural…… No os suena la siguiente frase…

¿Y VAS A DAR EL PECHO COMO LAS GITANAS?

Esta frase, no hace muchos años que se escuchaba… como podía competir tu leche materna con lo que se vendía en la farmacia.

 

– ¿Pero que es la moda? ¿Dar la teta o dar un biberón?

– ¿Preparar una comida en casa? O ¿Comprar un potito?

– ¿Y esto de que un bebe coma cuando le dé la gana? ¡Donde se ha visto!, bien clarito me lo decían cuando yo crié a mis niños, la pauta era cada tres horas.

Si analizamos nuestra historia como seres humanos, ¿que creéis que es la moda?

No hace falta irse a la edad de las cavernas, sino, pensemos simplemente que hacían vuestras madres, o lo que hacían vuestras abuelas,…..¿ y las madres de vuestras abuelas?….

Sin ninguna duda lo que lleva muy poquito tiempo entre nosotros son el biberón y los potitos.

Y, pueden tener su función, pero que quede claro, son alimentos caros y NUNCA, NUNCA se acercaran ni de lejos, a ser tan buenos como la leche materna o la alimentación natural.

 

Alimentación natural

de acuerdo… Pero tenemos que dar un pasito más de adaptación, porque también dando productos naturales las indicaciones han cambiado mucho………

¿Papillas? ¿Trocitos?

Una de las grandes sorpresas cuando le explico a una abuela que la alimentación complementaria, puede iniciarse dándole trocitos…… La reacción suele ser

– ¿¿…Y no le vamos a dar papillas??

– No, si no quieres, no hay porque darlas. – les contesto, y suelo preguntarles- ¿Qué crees que te dió tu madre de comer a ti…?

– Pues supongo que algún alimento cocido y chafado con un tenedor….

– Pues puede ser una alternativa- le contesto-

No se trata de quitar alternativas sino abrirnos a muchas otras,

¿papillas, no en ningún caso? A mí me encanta la crema de verduras, sobre todo en invierno, me enfadaría que alguien decidiera que por ser adulta “esa papilla” la tengo prohibida.

Así que el día que tu comas crema de verduras, tu nietecito, probablemente estará encantado de tomar papilas de verduras

El éxito de un niño buen comedor, es que disfrute con la comida, vamos ni más ni menos que un adulto buen comedor, o ¿conocéis algún adulto buen comedor que no disfrute comiendo?.

Si las papillas no le gustan, dejarle disfrutar y “guarrear con los trocitos”

¿Los buenos modales en la mesa? Claro que habrá que enseñarlos, pero en edades más avanzadas

 

Hay muchas más cuestiones, que vamos a ir revisando.
Si hay alguna que os preocupa en especial, encantada de abordarla cuando me lo pidáis.

 

Volver a ALIMENTACIÓN→

Posts relacionados

Homenaje a nuestros abuelos

Estreñimiento en bebés, cómo evitarlo

¿Cuál es el mejor zumo de frutas?

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más