Cambios en calendario de vacuna frente a la meningitis

INFORMACIÓN DESFASADA

Ver Calendario de Vacunas de 2023


Nuevo calendario de vacunaciones ¿Qué vacuna cambia?

Hace pocos días apareció en la prensa un nuevo cambio en el calendario de vacunación infantil.

Este cambio afecta a los niños que cumplen 12 años en 2019, ampliando esta vacunación hasta los jóvenes que han cumplido 18 años. (1)

El siguiente calendario propuesto por el Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud, fue publicado el 8 de mayo de 2019. (2).

En él se contempla la modificación, que no solo afecta a la población infantil.

Este ha sido el resultado del “ACUERDO ALCANZADO EN LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA EN RELACIÓN A LA VACUNACIÓN FRENTE A ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA” (1)

 

¿En qué se justifica dicho cambio?

La justificación se basa en la evolución que ha experimentado la enfermedad meningocócica desde el año 2014, donde el número de casos de meningitis ha aumentado fundamentalmente a costa de tres serotipos C,W,Y.

La enfermedad por serogrupo B sigue siendo la que produce mayor número de casos (142 casos en toda España en la temporada 2017-2018), sobre todo en menores de 5 años (54 casos en la temporada 2017-2018).

Aunque sigue una tendencia descendente desde el año 2000.

Fuente: Red Nacional de Vigilancia Epidemiólogica

 

¿A qué edades afecta el cambio?

En estos momentos en el calendario de vacunaciones está incluida la vacunación contra meningococo C a los 4 meses y a los 12 años.

La estrategia que ha decidido nuestro sistema sanitario es el cambio de la vacuna de los 12 años que pasará de inmunizar sólo frente al meningococo C, a ser tetravalente, con capacidad de inmunización frente a Meningococo A,C,W,Y.

No solo se cambia la vacuna de esta edad, sino que se realizará una campaña de rescate, para completar con esta vacuna tetravalente, los calendarios de todos los niños nacidos a partir del 2000.

Algunos padres me preguntan porque no se cambia también la dosis del año de vida.

Según la ponencia:“Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva”, realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones (Comité Técnico Asesor de Vacunaciones a nivel Nacional). (3)

Las razones que han llevado a decantarse por esta estrategia:

  •  Con la vacunación de la población entre los 12 y 14 años se pretende vacunar al principal grupo de población que trasporta y trasmite el meningococo. 

“Es importante señalar que la infección no suele producir enfermedad; de hecho, algunas personas pueden transportar esta bacteria en su nariz y garganta sin padecerla (portador asintomático).”

“Para que una vacuna produzca protección comunitaria debe ser capaz de bloquear o disminuir la transmisión de la infección. Es decir, si una gran parte de la población es inmune a una enfermedad gracias a la vacunación, será más difícil que ésta se transmita, protegiendo así a aquellas personas que por distintos motivos no han sido vacunadas”.

Por lo que se consigue una inmunidad particular y una protección comunitaria, esta protección comunitaria si se alcanzan coberturas altas evitaría la necesidad de vacunar en otras edades.

  •  La segunda ventaja de la vacunación a esta edad es que la inmunidad es más duradera en esta franja de población, que en niños pequeños, debido a la mayor madurez del sistema inmunitario. Esta es al menos de 10 años (tiempo de seguimiento hasta este momento). 
  • No se descarta que en un futuro podamos encontrar otras modificaciones

“Es necesario mantener la vigilancia epidemiológica, con el fin de valorar el impacto de la vacunación. Si se detectara un aumento en la tendencia del número de casos en menores de 1 año antes de que se consiga la protección comunitaria, esto justificaría la inclusión de la vacuna tetravalente en este grupo de edad.”

 

Vacunas disponibles en el mercado

Las dos vacunas frente a MenACWY presentan adecuada respuesta inmune en los diferentes grupos de edad con la pauta recomendada. 

Como he comentado anteriormente la inmunidad depende fundamentalmente de la edad de la vacunación, siendo más duradera en la pre y adolescencia que en los primeros años de vida. Esto se debe a la maduración del sistema inmune, que va mejorando conforme pasan los años de infancia.

 

¿Cuándo se comienza a administrar la nueva vacuna?

La comunidad aragonesa ha ratificado estas indicaciones (4)

Siguiendo estas instrucciones, en junio comenzaremos a vacunar a los niños que cumplan 12 años y en función de las vacunas disponibles iremos vacunando al resto de la población que ya haya cumplido los 12 hasta la edad de los 18

Resulta difícil de concretar más, ya que dependerá como digo, del número de vacunas que vayan llegando a los centros, aunque por experiencias pasadas me atrevo a asegurar que la mayor parte de la población lo habrá hecho en unos pocos meses.

Por supuesto todas estas instrucciones están sujetas a cambios de información, fundamentalmente epidemiológicos, de los que se dispone, por lo que seguiré informando sobre todas las modificaciones que se produzcan.

¿Qué pasa con el Bexsero?

¿Está previsto introducir la vacuna de Meningoco B en el calendario de vacunaciones?

Según el mismo documento sobre “Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva”

A fecha de hoy se ha rechazado incluir la vacuna de Bexsero en el 1er año de vida por:

  1. La situación epidemiológica actual muestra un descenso del número de casos por meningococo B.
  2. Por otra parte, la información disponible actualmente muestra que la vacuna frente a meningococo B protege a la población vacunada, pero se desconoce cuánto dura esta protección.
  3. Además estas vacunas no protegen frente a todos los meningococos B y no proporcionan protección comunitaria (no tienen efecto sobre la población no vacunada). Tampoco se dispone aún de los últimos datos de efectividad que aportará la experiencia de vacunación en Inglaterra.
  4. Por último, esta vacuna produce muy frecuentemente fiebre alta sobre todo cuando se administra a la vez que las vacunas incluidas en el calendario.

La decisión de no incluir la vacunación en este momento no se debe, por tanto, a un criterio económico sino a la necesidad de disponer de más información sobre su utilidad y seguridad.

Ver documento: “Criterios de Evaluación para Fundamentar Modificaciones en el Programa de Vacunación en España” 

Hay que tener en cuenta que la vacuna frente a meningococo B sí está financiada en situaciones de especial riesgo de adquirir enfermedad meningocócica invasiva y en caso de brote.

Si tienes interés en ampliar esta información puedes consultar los siguientes enlaces:

  1. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Acuerdo_CSP_Vacunacion_frente_meningitis.pdf
  2. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Preguntas_respuestas_Vacunacion_frente_meningitis.pdf
  3. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_Vacunacion_Meningococo.pdf
  4. https://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/Sanidad/Profesionales/13_SaludPublica/20_Programas_Salud/Nota_Vacuna_Meningoco_Aragon_20marzo19.pdf
  5. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Acuerdo_CSP_Vacunacion_frente_meningitis.pdf

 

Con la colaboración de:
Alina Cristina Rodilla
Estudiante 4º Curso del Grado en Enfermería

Posts relacionados

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2024

Vacunación infantil, en estos momentos de emergencia sanitaria

Vacuna Hepatitis A – Para niños que viajen al Norte de Africa

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más