Cambio en las dosis de la vacuna Bexsero

La vacuna de la meningitis B (BEXERO) ha cambiado la pauta de administración .

Hace aproximadamente dos años y medio,  se inició la vacunación contra el meningococo B con la vacuna Bexsero.

Esta vacuna tiene un número de dosis diferentes en función de la edad con la que se comience a administrar.

El comienzo a los dos meses, requería una pauta 3+1 o sea 4 dosis en total.

Y esta pauta se mantiene si se comienza a vacunar entre los 2 y 3 meses de edad, pero si se inicia a partir de los 3 meses, la pauta es de 2+1 con lo que la tercera dosis de primovacunación no es necesaria

En la siguiente tabla, en rojo se pueden ver fácilmente las dosis que han cambiado:

 

En la práctica, la modificación principal afecta al número de dosis en bebés entre 3 y 6 meses de edad, pero es importante esta modificación ya que se suprime una tercera dosis que probablemente los papás ya tengan reservada en la farmacia.

La otra modificación es la distancia de tiempo entre las 2 dosis requeridas en mayores de 10 años, que se iguala al resto de las pautas y se establece en al menos 2 meses.

 

Dudas y respuestas

Las dudas más frecuentes que se plantean son:

 

1º Si ya le he puesto las tres dosis de primo vacunación, ¿debo de administrar la dosis de refuerzo?

Si, la dosis que se suprime es la tercera de primo vacunación, no la de refuerzo, por lo que si acabáis de ponérsela a vuestro bebé deberéis seguir poniendo las dosis de recuerdo entre los 12 y 15 meses.

La inmunidad completa y duradera, solo se alcanza, cuando se administra esta dosis de recuerdo, por lo que recomendamos que si ha iniciado la vacunación de su hijo, la complete.

 

2º ¿Qué pasa con la dosis que me tienen guardada en la farmacia?.

Mi consejo es hablar con la farmacia donde tienen la reserva de vuestra vacuna.

En estos momentos no hay demoras en el suministro, por lo que entiendo, no debería presentar un problema, sobre todo porque, repito, aun quedará una dosis de refuerzo por poner.

En las farmacias como en los Centros de salud, nos tenemos que asegurar que se mantiene la cadena de frío, si ésta no se interrumpe, una dosis de vacuna es válida hasta la fecha de caducidad que aparece en el envase.

3º¿Qué riesgo corre mi hijo si no le vacuno?

La incidencia de esta enfermedad no ha sufrido cambios en el último año, por lo que la información que publicamos en su momento sigue siendo valida.

La situación en estos momentos en nuestro país, es de muy baja incidencia de la enfermedad, siendo la más pequeña de las últimas décadas.

En el gráfico  se puede observar el importante descenso que han sufrido las enfermedades meningocócicas desde el año 1996.

En la línea azul aparecen el total de esta enfermedad, por distintos agentes.

La línea roja, expresa la enfermedad producida por el meningococo C.  La vacuna contra el meningococo C forma parte del calendario de vacunas desde el año 2000.

La línea verde muestra los casos que están provocados por el meningococo B. La vacuna Bexsero, contra el meningococo B, está disponible en las farmacias españolas desde septiembre de 2015.

En base a estos datos:

En noviembre de 2015, La Dirección General de Salud Pública, de nuestra comunidad, envió una información para padres que aconsejaba lo siguiente:

“Las recomendaciones oficiales actuales de vacunación frente al meningococo B se refieren exclusivamente a un escaso número de personas con factores de riesgo de padecer enfermedad meningocócica invasiva, sin que sea necesaria la generalización de su uso”.

Esta recomendación a día de hoy no ha cambiado.

 

4º ¿Todas las meningitis son iguales?

Es importante diferenciar entre «MENINGITIS»  y «ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA».

El diagnóstico de meningitis asusta mucho a los padres (y con razón), pero es fundamental conocer el origen de esa meningitis, antes de alarmarnos.

El diagnóstico de meningitis implica una inflamación de las meninges, que se puede producir por multitud de agentes diferentes.

Afortunadamente la mayoría de las meningitis son víricas, y suelen resolverse bien, sin dejar ninguna secuela.

Para este tipo de meningitis vírica, la vacuna del meningococo B no tiene ninguna eficacia.

Por poner un ejemplo:

Según datos de la Comunidad Autónoma de Madrid, sobre esta enfermedad, en los años 2012-2013 y 2014, de todos los casos registrados de meningitis en esa comunidad:

Entre el 60% y el 80%, según el año que analicemos, son de origen vírico.

Sólo entre el 5% y 8% son causadas por el meningococo B, contra el que previene la vacuna Bexsero.

De la temporada 2013 a 2014, el número de casos se redujo a la mitad, y en este año la vacuna todavía no estaba disponible en las farmacias. Por lo que en estos momentos, afortunadamente la enfermedad está disminuyendo su incidencia.

5º ¿Sólo existe una vacuna para el Meningococo B?

No, y esa es otra de las novedades relativamente reciente, en estos momentos y para niños mayores de 10 años, con una pauta general de dos dosis, se puede administrar la vacuna Trumenba, de la que haremos un repaso la próxima semana.

¿Dónde puedo comprar estas vacunas?

En estos momentos en cualquier farmacia de nuestro territorio. Mi consejo es que sea en alguna cercana al centro de administración, para no tener problemas con la cadena de frío.

Cuando la farmacia se encuentre en el mismo barrio o pueblo que el centro de vacunación ni siquiera es necesario transportarla en nevera.

6º ¿Qué pasa si la compro en otros países?

Aunque la disponibilidad de dosis en nuestro país parece que le ha quitado sentido a marcharnos a otro de nuestros países vecinos…

Me gustaría recordar las siguientes consideraciones:

Las vacunas deben mantener la cadena de frio, eso quiere decir que deben de mantenerse entre 2 y 8ºC de temperatura.

Esta indicación aparece en el prospecto de la propia vacuna. Si no se hace así, se corre el riesgo de que deje de ser eficaz.

Guardarla en la nevera de un domicilio puede conllevar la pérdida de la eficacia de la vacuna y que a la hora de administrarla haya perdido todo su potencial inmunogénico. Y lo peor es que no tenemos manera de saberlo.

….. Y cuidado con las indicaciones en otro idioma, pueden dar lugar a confusión…

Esta recomendación se basa en que el riesgo de padecer esta enfermedad a partir de los 5 años es mínima, según los últimos estudios.

VER OTRO POST SOBRE EL BEXSERO 

 

 

Este post esta documentado en las publicaciones de organismos oficiales y en  las ultimas notificaciones de la Sociedad Española de Pediatría.

En los siguientes enlaces podéis consultar si lo deseáis, más información:

http://vacunasaep.org/familias

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/VacunacionMeningococo_PoblacionGeneral.pdf

http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/dificultades-vacunacion-con-bexsero

https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/VacunacionMeningococo_ProfSanitarios.pdf

Vigilancia epidemiologica-meningococica

Infecciones que causan meningitis

Volver a Página de Vacunas →

 

Posts relacionados

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2024

Vacunación infantil, en estos momentos de emergencia sanitaria

Cambios en calendario de vacuna frente a la meningitis

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más