Porteo ergonómico

Los bebés nacen para ser llevados, porque nos lo piden, lo necesitan, y si realmente porteamos la mayoría de las familias es porque deseamos llevar a nuestros bebés cerquita de nuestro corazón.

Resulta tan maravilloso que cuando crecen lo extrañamos mucho.

Pero portear a nuestros bebés/hijos será mucho más, les ofrece muchas ventajas, tanto en el plano físico y psíquico, así como a nosotros, proporcionando un feedback positivo devolviéndonos con la felicidad de nuestros bebés, una satisfacción y aumento de autoestima al estar criándoles bien.


¿Cuál es el mejor portabebé?

Una de las dudas que nos surgen cuando queremos apostar por el porteo y no fracasar sería elegir “el mejor portabebé para nuestro bebé”,  cada portabebé será variable en cuánto a la elección del mismo según la experiencia con los mismos, situación personal que vivamos o si es el primer hijo o segundo o tercero, y no siendo igual de “fabuloso” un determinado portabebé para mi vecina que para mí pues factores como el tamaño del progenitor también puede influir para que vayamos bien o mal con un portabebé determinado.

Por ello siempre se aconseja preguntar a las personas que se dedican a ello profesionalmente y formadas como Asesoras de Porteo Ergonómico para una acertada elección del portabebé escogido.

Portabebés no ergonómicos

Son aquellos portabebés que no permiten una posición idónea adecuada al desarrollo fisiológico del bebe no permitiendo una postura apta conforme al desarrollo del mismo.

Estos portabebés dejan las piernas colgando cayendo todo el peso del bebé sobre los genitales. Además son productos duros que no acompañan la espalda del bebé y no sujetan la cabeza, los cuales aconsejan que se coloque al bebé de “cara al mundo” cuando a nivel físico y psíquico perjudica al bebé esta postura.

 

¿Cuáles serían los portabebés ergonómicos?

Los que  garantizan un desarrollo correcto de los bebés, la higiene postural de los progenitores y protección y seguridad de llevarlos correctamente. Los puntos más importantes para que se considere ergonómico son:

  • Que permita sin forzar la curvatura natural de la columna del bebé en forma de “C”.
  • La postura humana: flexión de caderas y rodillas, y abducción y rotación externa de caderas.
  • Ofrecer un soporte adecuado para la cabeza del bebé.
  • Un panel flexible que se adapta al cuerpo del bebé.
  • Una posición del bebé en vertical mirando hacia nosotros nunca mirando al mundo, posición ventral, en la cadera o dorsal.

Cuando nos encontramos con una mochila no ergonómica nos damos cuenta de que presenta un panel rígido que fuerza al bebé a llevar la espalda recta en exceso. Este tipo de mochilas no respetan el crecimiento propio y diferente de cada bebé.

 

¿Cuáles son los tipos de portabebés ergonómicos que podemos encontrar?

FULARES

Podemos encontrar fulares de punto elástico, de punto semielástico o de tejido plano (tejidos o rígidos). Son una tela rectangular cuyas medidas suelen ser 2.20 y 5.60  metros. Los fulares son los portabebés más versátiles ya que permiten diferentes nudos y formas de ajustar adaptándose a la etapa de cada bebé y su crecimiento.

Estos fulares están confeccionados expresamente para el porteo ajustándose punto por punto al bebé. Es quizás el portabebés más versátil porque, una vez que le pillas el tranquillo, resulta muy cómodo para el bebé y el porteador. Los fulares reparten de forma óptima el peso por nuestra espalda siendo un producto muy agradable.

Muchas familias comienzan por fulares elásticos o semielásticos lo cual está muy bien para empezar porque son portabebés fáciles de usar. Es importante asegurarnos de que lo ajustemos bien y de sujetar correctamente la cabecita del bebé. Los fulares elásticos son estupendos hasta el primer mes, tenemos que tener en cuenta que conforme el bebé crece pierden capacidad de sostén y rebota, así que en este punto es interesante explorar nuevos tejidos.

 

BANDOLERAS

Una bandolera es una tela rectangular rematada con dos anillas de aluminio ideadas para el porteo y se puede utilizar desde el nacimiento hasta el final del porteo. Se puede colocar delante, en el lateral y también a la espalda.

Es un portabebés que cuenta con la ventaja de que es muy rápido de utilizar porque permite dar de mamar con rapidez y facilidad. No ejerce presión en la zona abdominal inferior y resulta muy cómodo para mujeres con problemas en el suelo pélvico y embarazadas, así como para bebés que gatean o caminan porque pueden subir y bajar con facilidad.

Ocupa poco sitio y se puede tener guardado en el bolso si es necesario.

Como desventaja las bandoleras son asimétricas y no reparten el peso en ambos hombros por lo cual para cuando el bebé ya es grande no se aconseja para grandes caminatas.

 

MOCHILAS ERGONÓMICAS

Son uno de los portabebés más demandados al considerarse fáciles de utilizar y rápidos de colocar. Se pueden usar desde el nacimiento hasta el final del porteo, aunque hay que tener en cuenta la talla de la mochila y si ésta es evolutiva o no evolutiva.

Las evolutivas son mochilas que se adaptan al cuerpo del bebé con telas de fular vienen preparadas con ajustes que van cambiándose conforme va creciendo el bebé, adaptándose a su biomecanicidad y fisionomía del bebé. Algunas se podrán utilizar desde el nacimiento ( 3.5 kg) y otras entorno a los 2 o 3 meses: Emeibaby, Fidella, Baby Monkey, Buzzidil, Neko, LennyLamb, etc.

Las no evolutivas no tienen sistemas de ajuste al cuerpo del niño, por lo que se podrán usar cuando el niño se siente por sí mismo. Su panel suele ser de loneta por lo que será la espalda del bebé quién se adapte al producto. Suelen llevar adaptadores para según el fabricante utilizarlas antes de los seis meses pero no permiten bascular bien al bebé ni conseguir la postura adecuado para  cuando hablamos de ergonómico. Entre estas se encuentran la Boba, Manduca, Ergobaby etc.

 

MEI TAI

El mei tai es un portabebé ergonómico a medio camino entre el fular y la mochila ergonómica.

Se puede usar desde el nacimiento pero teniendo en cuenta que sea evolutivo, que se adapte al cuerpo del bebé. Los no evolutivos no presentan sistemas de ajuste al cuerpo del niño por lo que habrá que esperar a que se sienten por si mismos.

 

Otros portabebés

Estos sólo son algunos de los portabebés que existen. Dentro de la amplia gama también podemos encontrar otros como portabebés ligeros (tonga, suppori, Kantan Net), ombuhimos que son como mochilas pero sin cinturón y otros más.

Y además…

Es cierto que con tantos portabebés uno no sabe por dónde empezar. Ninguno es excluyente entre sí pudiendo empezar con uno y después comprar otros, para según qué momentos del día, estación del mes, o tiempo de porteo utilizaremos más uno u otro.

Muchas veces el bebé llora con el portabebé o no vamos cómodos y nos molesta o hace daño, y surgen tantas dudas en torno al porteo que lo mejor es consultar para no fracasar.

Os invito a lanzaros y comenzar a portear, si, nos equivocaremos, pero como con todo, cuando empezamos a conducir necesitamos horas de aprendizaje, pues lo mismo para manejar el portabebé elegido correctamente.

 

Alicia Orce

https://www.yoporteotuporteas.es

alicia@yoporteotuporteas.es

Teléfono  629337444

 

 

 

 

Posts relacionados

Porteo en momentos de aislamiento domiciliario

Porteo, fular para bebes

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más