Incertidumbre con el calendario de vacunas

por Teresa
0 comentario

Desbastecimiento de la vacuna de los 6 años, dTpa.

Hace unos días, en una de las revisiones de un niño de 6 años, la madre me sorprendió con la siguiente información:

“Oye Teresa, la vacuna que hay que poner en esta revisión, me he enterado que la puedo comprar en la farmacia”

desabastecimiento de vacunas

Aquella información me desconcertó, llevamos desde enero de 2016 informando a los papás que la vacuna dTpa que se administra a los 6 años se pospone por razones de desabastecimiento.

Por aquellas fechas se decidió administrar esta vacuna a las embarazadas, y no había dosis suficientes para vacunar a las embarazadas y a los niños de 6 años.

vacuna dtpa en embarazo-osinteresa.com

La decisión se tomó tras la muerte de varios bebés menores de 3 meses de tosferina, Salud Publica priorizó vacunar a las embarazadas. Vacunando a las mamás protegíamos a los bebés, se considero prioritario hacerlo.

Así que se pospuso la vacunación infantil a que los dos laboratorios que las crean, aumentarán la producción de dosis, hecho que requiere meses.

En los centros, nadie nos ha informado, que uno de los laboratorios ya dispone de dosis y que además ha suministrado a las farmacias, para su venta, parte de estas dosis,  así que en un primer momento pensé que la mamá estaba equivocada.

Pero volvió a insistir…

“Que si, Teresa, que lo he leído en una página que es de confianza”. “Mira es esta”, y me dio la dirección de una página web..

La página era “bebes y más”, que efectivamente a mí también me parece una página seria..

Pero seguía pensando que la mamá se había despistado con la vacuna y estaba hablando de otra…

La manera de aclarar la información era accediendo a la página, y eso hicimos.

bebesymas-osinteresa.com

Enseguida vimos el artículo al que hacía referencia, y mi sorpresa fue enorme cuando efectivamente comentaban que la vacuna Boostrix ( dTpa comercializada por el laboratorio GSK) estaba en venta en las farmacias, la información  había partido de la página de la AEP, Asociación Española de pediatría.

Lo siguiente fue encontrar el artículo de la AEP, al que se hacía referencia.

Esta información también la encontré con facilidad, es una respuesta que ofrece el “comité asesor de vacunas”, a la pregunta de unos padres sobre la opción de comprar la vacuna.

Se responde que efectivamente se encuentra disponible en las farmacias, y que no se ha reincorporado a los calendarios de vacunaciones por problemas burocráticos.

Que hay dos opciones comprarla, o esperar meses hasta que se pueda administrar en los Centros de Salud.

Os dejo el enlace por si queréis consultarlo

aep

 

Durante los últimos días de la semana, a esta noticia se han sumado otras, que hablan de desabastecimientos de otras dosis de diferentes vacunas que entran en el calendario infantil.

Este tipo de noticias son de las que atraen la atención del público, y por lo tanto es jugosa para los medios de comunicación. Por lo que se les da mucho bombo.

He observado, que se mezclan informaciones que nada tienen que ver.

Se comparan desabastecimientos de vacunas que entran en calendario, vacunas que llevan decenas de años en los Centros y con las que ya hemos vacunado, a los que ahora ya son papas, con otras de muy reciente aparición y que nunca han estado en el calendario.

Las razones por las que se han producido el desabastecimiento de una y otra, son totalmente diferentes. Pero parece que en titulares queda bien.

Para rematar, por lo menos mi desconcierto, ahora nos encontramos con informaciones contradictorias, por un lado “no hay vacunas” pero por el otro “¿las puedes comprar en la farmacia?”.

Las consecuencias, que se están generando con toda esta incertidumbre informativa, no creo que sean positivas y me preocupan.

En estos momentos nos encontramos en un país, del que nos podemos sentir orgulloso, de la atención que se presta a la infancia y de las coberturas de vacunación que hemos alcanzado.

Estas coberturas rondan el 97% y se han conseguido a base de mucha implicación por parte de los profesionales, que como consecuencia ha derivado en una confianza plena de los padres , en los consejos que reciben.

Me preocupa que esta confianza se pueda deteriorar

y lo triste es que no será porque piensen que las enfermeras o los pediatras actuemos de mala fe, sino porque igual que ellos, estamos condicionados por lo que cada vez más, parecen simples condiciones de mercado, de oferta y demanda.

vacunas

 

Si esta confianza se pierde, los primeros en perder, por supuesto serán los niños.

Incluidos todos aquellos que carecen de una buena inmunidad, bien porque no se han puesto las vacunas, bien porque aún poniéndolas no la consiguen.

Pero todos ellos se benefician de la protección que da tener unas coberturas vacunales elevadas o “inmunidad de grupo”.

Es decir si estoy rodeado de personas que no pueden enfermar, no me podrán contagiar.

Pero después y como en ese famoso juego de las fichas que se tumban las unas a las otras, creo que perdemos todos.

Entiendo que los laboratorios están para ganar dinero, no pretendo que el bien de la población esté por encima de sus beneficios económicos.

Las farmacias también viven de las ventas que realizan, así que no podré culparlas de que las venda.

Un dato: esa misma dosis que en nuestra comunidad en el sistema público pagamos a unos 10 euros en la farmacia le costará unos 23 euros…

Pero me preocupa mucho:

Que una vacuna financiada esté antes en las farmacias que en los centros de salud.

Que los laboratorios tengan problemas de producción en las vacunas más comunes y cotidianas y estén aumentando la producción de otras más novedosas y por supuesto más caras.

noticias vacunas

 

También me preocupa mucho, que a los padres les podamos empezar a generar la necesidad, de comprar una vacuna que está incluida en el sistema público.

 

No conozco de primera mano que pasa en otras comunidades, pero en Aragón, en el calendario infantil, la única vacuna que en estos momentos no se administra es la de 6 años.

Y en el caso, de existir un factor de riesgo, por el que esté recomendada la vacunación, los centros tienen las instrucciones para hacerlo.

Casi, casi a la publicación de este post, me ha llegado la noticia de que esta semana se han suministrado vacunas de dTpa, a los centros de salud, en alguna comunidad autónoma. Concretamente Madrid ya dispone de ellas. No creo por lo tanto que tarden mucho en llegar al resto.

Una vez que hayan llegado, tendremos que ver cómo vamos vacunando a todos esos niños que están pendientes de esta dosis.

En nuestra comunidad llevamos menos tiempo sin vacunar, por lo que el número de niños no será tan alto como por ejemplo en Madrid que llevan casi dos años sin hacerlo, pero aun así y simplemente por razones de almacenaje de las vacunas, tendremos que vacunarlos de forma escalonada y en cuanto sepamos de cómo lo haremos lo informaré en este blog.

vacunas madrid

noticias madrid 2

El resto de las vacunas, incluida la dT de la que también hay escasez de dosis, en alguna región de España, en Aragón se está administrando con normalidad a los 14 años que es la edad que corresponde.

 

Volver a Página de Vacunas →

0 comentario

You may also like

Deja un comentario