Vacuna Hepatitis A – Para niños que viajen al Norte de Africa

Este post va dirigido a la población norte-africana con niños y que van a viajar a ver a su familia en vacaciones.

Quiero recordar, la posibilidad de traducir todos los contenidos del blog a más de cien idiomas, ya que en este articulo puede resultar especialmente interesante.

Desde enero de 2019 en los centros de salud de Aragón, tenemos la instrucción de vacunar a niños que van a viajar  a visitar a sus familias, a esta zona de riesgo.

La instrucción que regula esta vacunación en nuestra comunidad autónoma, está firmada por el director general de Salud Pública:

La necesidad de vacunar a los niños que durante el periodo vacacional viajan al cinturón norte africano, tiene la justificación, de evitar brotes de Hepatitis A que han surgido en los últimos años.

Se ha comprobado que son estos  niños los que tienen más riesgo de contraer la enfermedad, ya que van a convivir en un periodo largo de tiempo con población autóctona de la zona, y al contrario que sus padres, no están inmunizados frente a la misma.

La forma de trasmisión es mediante contacto con una persona enferma, o por consumir alimentos preparados por una persona enferma, sin las condiciones higiénicas necesarias.

  La vía de trasmisión es fecalo-oral.

  La única forma de evitar la enfermedad es mediante la vacunación.

  La vacunación frente a la hepatitis A se considera muy segura y efectiva, generando protección a largo plazo.

  Población a la que se dirige:

  *Niños entre entre 1 y 14 años, ambos incluidos.

  *La vacuna no puede emplearse en menores de 1 año.

  *Haber nacido en algún país norteafricano o menores cuyos padres -cualquiera de los dos- sea originario de un país del norte de África, prioritariamente Marruecos y Argelia.

Estas condiciones son  las que se detallan en:

CIRCULAR DEL DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA SOBRE VACUNACIÓN FRENTE A HEPATITIS A EN POBLACIÓN INFANTIL DE ORIGEN NORTEAFRICANO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (1)

En el caso de haber padecido la Hepatitis A,  NO es necesaria la vacunación, ya que la inmunidad es duradera.

Si se han recibido las 2 dosis de Hepatitis A, tampoco será necesaria ninguna dosis de refuerzo.

Esta vacuna está dispensada por el sistema sanitario público para la población antes mencionada, por lo que los padres no necesitan adquirir ninguna dosis. 

No se vacuna a los niños en general, ya que afortunadamente el riesgo de contraerla en nuestro país es mínimo.

 

VACUNACIÓN DE HEPATITIS A

La vacunación consta de dos dosis, separadas de un intervalo mínimo de 6 meses.

La vacunación es válida independientemente del tiempo trascurrido.

De la misma manera,  si solo se ha recibido una sola dosis, solo será necesario completar con una segunda dosis , independientemente  del tiempo trascurrido, siempre que hayan pasado un mínimo de 6 meses.

Como cualquier otra vacuna, es recomendable la vacunación unas semanas antes de verse expuesto a la enfermedad, por lo que este es un buen momento para poner al menos una de las dosis necesarias.

 

(1) Circular del Director General de Salud Pública

AEP- Hepatitis A

Boletín epidemiológico semanal de Aragón

Posts relacionados

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2024

Vacunación infantil, en estos momentos de emergencia sanitaria

Cambios en calendario de vacuna frente a la meningitis

3 comentarios

María 3 abril, 2019 - 9:56
Me refería a comida, no cómoda
María 3 abril, 2019 - 9:55
Hola, nosotros este verano vamos a viajar a Israel y a Jordania, visitaremos a mi cuñado que actualmente vive allí y comeremos cómoda hecha por amigos de la zona. Nosotros somos todos españoles, pero al menos una vez al día comeremos comida hecha por autóctonos, fuera de hotel me refiero. Tenemos un pequeño de 13 meses (16 cuando vayamos), ¿sería conveniente vacunarlo?
Teresa 3 abril, 2019 - 21:15
Hola María Para el tipo de viaje que comentas, pienso que sería conveniente prevenir la hepatitis A mediante la vacuna. Como tu pequeño ya tiene 13 meses, ya puedes vacunarlo, y está en un buen momento para administrarle ya la vacuna y darle tiempo al sistema inmunitario para generar las defensas. La segunda dosis, tendrá que ser a la vuelta, ya que tinen que pasar 6 meses entre dosis, pero eso no tiene que preocupar, con una dosis para el viaje es suficiente. Consulta en tu Centro de Salud. Muchas gracias por tu interés. Un abrazo y disfruta mucho de tus vacaciones.
Añadir comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más