Vacunas contra la meningitis

ATENCIÓN: INFORMACIÓN DESFASADA

Ver Calendario de vacunas en 2024


¿Hay una vacuna contra la meningitis?

Hace poco intentaba resumir a unos papás los distintos tipos de vacunas que existen en estos momentos.  

Es habitual, como ocurrió en este caso, que la mayor parte de las dudas surgen cuando hablamos de las vacunas Antimeningocócicas.

El padre me preguntó: – “Pero, a ver, ¿cuántas vacunas hay contra la meningitis?

«No hay una vacuna contra la meningitis»– le contesté- «hay vacunas frente algunos pocos agentes que pueden producir una meningitis. En concreto dentro del grupo de las bacterias que pueden producir una meningitis, hay vacunas contra los Meningococos A, B, C, W, Y.»

Él, con cara de sorpresa me preguntó… – «Vaya, ¿y con las letras de en medio, que ha pasado?»

Refleja tan bien la desorientación de los padres en este tema, que creo muy oportuno intentar aclararlo.

Realmente, la cosa parece un poco de chiste, si no fuera porque es una enfermedad muy seria y a las personas que han tenido contacto con ella, no les haría ninguna gracia.

Y, desde luego, liosa, es un rato.

La meningitis es una enfermedad que alarma y con razón a los padres, y prácticamente ningún padre duda en poner una vacuna financiada o comprarla en la farmacia, si con eso alejamos el peligro de que su hijo pueda contraer una meningitis.

Sin embargo no todas las meningitis son iguales, y pueden estar causadas por muchas causas diferentes. Por eso, antes de comenzar a hablar de las vacunas, sería necesario aclarar algún concepto.

 

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de la meninge o membrana que cubre todo el sistema nervioso central.

Esta inflamación la pueden causar virus, bacterias, hongos, tóxicos, medicamentos…. Incluso un traumatismo puede ocasionar una meningitis.

Para los que tengan interés, pueden ampliar la información en los siguientes enlaces de la página de la A.E.P. (1) y en la asociación española contra la meningitis (2)

Según sea el agente que cause la meningitis, la probabilidad de contraerla y las consecuencias son muy diferentes. Repasemos los causantes más frecuentes de una meningitis:

 

VIRUS

Ocupan el primer lugar a la hora de causar una Meningitis, alrededor del 80%.

A este tipo de meningitis también se le llama Meningitis Aséptica o Meningitis Vírica.

Al contrario de lo que se suele pensar, la meningitis vírica es en general, mucho menos grave, y no suele dejar ninguna secuela. Las vacunas antimeningocócicas de las que hablamos en este post, no previenen este tipo de meningitis.

 

BACTERIAS

Las meningitis de origen bacteriano, ocupan el segundo lugar en este triste ranquin, alrededor de un 15%, aunque también aquí hay que hacer una diferenciación.

Los meningococos son un tipo de bacterias, pero hay otras bacterias que también pueden provocar una meningitis y las vacunas antimeningocócicas sólo previenen frente a los  meningococos.

 

HONGOS, TÓXICOS, MEDICAMENTOS…

Pueden producir meningitis, aunque el número de éstas, es mucho menor, el 5% restante.

Llegados a este punto la pregunta suele ser… Vale, ¿Pero qué probabilidad hay de que mi hijo enferme de una meningitis u otra?

Creo que la mejor manera de poner peso o importancia a uno u otro tipo de meningitis, es acudir a las estadísticas de esta enfermedad.

Los datos más completos los he encontrado en la tesina de Epidemiología Actual de la Meningitis

Publicado por Pedro Serrano López (3) al final de este articulo tenéis el enlace por si deseáis ampliar la información.

La incidencia de la enfermedad en Europa está entre el 0,15 y el 2,7 casos por cada 100.000 personas:

  • En el 80% de los casos, la meningitis es causada por virus.
  • El 15% por bacterias.
  • Y el 5% de los casos se debe a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras causas.

Si nos centramos en ese 15% producido por bacterias:

  • Meningococos (50-65 % de los casos).
  • Neumococos (5-20 %)
  • Listeria monocytogenes, el resto

En España y en número de casos concretos, en octubre de 2018 se habían declarado a la EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria)

  • 137 casos por Meningococo B
  • 39 casos por Meningococo  C
  • 48 casos por W
  • 35 casos por Y
  • 0 casos por A

La Meningitis Meningocócica o Enfermedad Meningocócica Invasiva, según los estudios, tiene ciclos epidémicos largos y desde hace 30 años su incidencia está descendiendo.

Resumiendo:

Las vacunas de las que vamos a hablar en este artículo son eficaces para prevenir las meningitis cuyo agente causal es bacteriano y de unas bacterias concretas que son los Meningococos.

Y para terminar de rizar el rizo, de los 13 serotipos de meningococos que producen una meningitis, hay vacunas sólo para 5 de ellos.

Como siempre, la indicación individual de ponerlas o no, depende de muchos factores, en función de cada niño y de su entorno…

Esta recomendación personalizada se la podrán dar en las revisiones que se le realizan a su hijo en el Centro de Salud, que es donde mejor pueden conocer sus circunstancias.

Por supuesto, la decisión última será de los padres.

 


 

Vacunas Antimeningocócicas

(Agradezco al laboratorio Pfizer por facilitarnos el cuadro siguiente, que nos facilita la explicación a los padres sobre estas vacunas en las consultas) En este cuadro se detallan los distintos tipos de vacunas antimeningocócicas que existen, a qué edades se pueden administrar y en qué situaciones generales se recomiendan.

 


 

VACUNA FRENTE AL MENINGOCOCO C

(Financiada, dentro del calendario de vacunaciones)

Ya hace años, que esta vacuna se encuentra en todos los calendarios de todas las comunidades autónomas, en estos momentos se administra a los 4, 12 meses y a los 12 años de edad.

Desde el momento que comenzó la vacunación en toda la población infantil, la incidencia de la meningitis C disminuyó encontrándose en estos momentos en los índices más bajos de las últimas décadas.

La administración de esta vacuna es inyectada de forma intramuscular.

Se puede administrar con cualquier otro preparado, de forma que se encuentra co-administrada con otras vacunas dentro de las revisiones que se realizan en los Centros de Salud.

(La única excepción y ocurre con todas las vacunas que se inyectan, es la recomendación que existe en España de no administrar ninguna de ellas junto con el Bexsero)

Los efectos secundarios de cualquier preparado de esta vacuna son:

  • dolor en lugar del pinchazo.  
  • fiebre.

Efectos que pueden producirse en las primeras 24 horas y que se mitigan fácilmente con una toma del  antitérmico que le hayan recomendado al niño en otras ocasiones.

 


 

Vacunas frente Meningococo B

(No financiadas, fuera del calendario de vacunaciones)

Al igual que las meningitis por meningococo C, las causadas por el serogrupo B también están en sus niveles más bajos, pero continua siendo la más frecuente.

Hace alrededor de tres años comenzaron a administrarse las primeras vacunas frente a este serotipo.

Este tipo de vacunas no están incluidas en calendario y nos encontramos con dos preparados diferentes:

BEXSERO

De esta vacuna hemos hablado en varias ocasiones VER VACUNA BEXSERO

De momento es el único preparado que se puede administrar a partir de los 2 meses de vida.

Recientemente cambió la pauta de administración. La nueva pauta se puede consultar en el siguiente enlace: Ver nueva pauta

Recordar que no se puede administrar con el resto de las vacunas, por lo que no la llevéis al centro de salud en la revisión de los dos meses, habrá que esperar un mínimo de 15 días después de la administración de las vacunas rutinarias de esta edad para poder ponerla.

Un dato importante a tener en cuenta es que, si se administra a los 2 meses y medio, será necesaria una dosis más que a los tres meses de vida, por lo que se puede valorar (como siempre de manera individual) la posibilidad de esperar ese tiempo y ahorrarnos una dosis.

 

TRUMENBA

Este preparado contra el meningococo B se puede administrar a partir de los 10 años de edad.

La pauta a cualquier edad que se administre,  son 2 dosis separadas de 6 meses.

Puede administrarse junto con el resto de las vacunas.

 BEXSEROTRUMENBA
NÚMERO DE DOSISSegún edad2 dosis
EDAD MÍNIMA 1ª DOSIS2 meses10 años
EDAD MAXIMA ÚLTIMA DOSISCualquier edadCualquier edad
DISTANCIA MNIMA ENTRE DOSIS2 meses6 meses
COMPATIBLE CON OTRAS VACUNASNoSI
PRECIO DE VENTA EN FARMACIASAprox. 106 €Aprox. 106 €
VIA DE ADMINISTRACIÓNIntramuscularIntramuscular

De momento no hay datos por los que se pueda recomendar un preparado sobre otro en cuanto a su eficacia. (5)

Estas vacunas, sí que están financiadas para dos grupos de riesgo:

1º Niños que hayan padecido un episodio previo de meningitis

2º Niños Inmunodeprimidos.

Los efectos secundarios más habituales son:

  • fiebre
  • dolor en el miembro que se haya inyectado

Pero con el tiempo hemos observado que son menos importantes de lo que esperábamos, y se alivian con la toma de los analgésicos habituales, paracetamol o ibuprofeno.

 


 

VACUNAS FRENTE AL MENINGOCOCO A, C, W, Y

(No financiadas, fuera del calendario de vacunaciones)

Se trata de la última de las vacunas que se han comercializado frente a Meningococos.

Este preparado como su nombre indica, crea defensas contra los Meningococos A, C, W, Y 

  • El meningococo A, no circula en nuestro país, por lo que no se puede adquirir este tipo de meningitis salvo viajes internacionales a zonas de riesgo
  • Meningococo C, como he comentado existe una vacuna especifica que se esta utilizando hace años en los calendarios de vacunación infantil.
  • W, Y están presentes en nuestro país pero en menor incidencia que el B y el C

Ante tanto batiburrillo de letras, lo más útil es aclarar que es una vacuna muy especifica para grupos muy concretos, En adolescentes sanos se recomienda para aquellos  que van a residir, fundamentalmente por estudios, en colegios mayores y universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá… o bien para niños que van a viajar a países de riesgo…

Existen dos preparados de esta vacuna:

Nimenrix y Membeo

La primera se puede administrar a partir de los 2 meses de edad y la segunda a partir de los 2 años.

Sus indicaciones generales, en estos momentos son muy concretas y el número de dosis a administrar, dependerá de la edad del niño y de la vacunación previa.

Como siempre, en estas vacunas es imprescindible mantener la cadena de frió, así que si vais a comprar una vacuna en la farmacia para que la administremos en el Centro de Salud os pido encarecidamente que leáis los siguientes posts:

      – CÓMO COMPRAR VACUNAS EN LA FARMACIA

      – SI COMPRAS VACUNAS, MEJOR DE UNA EN UNA

Quiero recordar que las recomendaciones de cualquier  vacuna son susceptibles de variaciones en función de la epidemiología de cada momento.

La incidencia de la meningitis por los distintos tipos de Meningococo tiene un comportamiento cíclico de larga duración, que dura años.

Estamos en esa parte de ciclo donde la enfermedad está disminuyendo, pero esta situación puede cambiar, si lo hace, es una gran noticia que dispongamos de vacunas a las que recurrir en un momento necesario.  Si esto ocurre las recomendaciones cambiarán y afortunadamente nuestro sistema sanitario se adaptará a ellas.

 

  1. https://enfamilia.aeped.es/prevencion/meningococo-meningitis-bacteriana
  2. https://www.contralameningitis.org/enfermedad/
  3. https://www.blog.formacionalcala.es/2017/01/31/epidemiologia-actual-de-la-meningitis/
  4. https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b
  5. https://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/meningococo-vacuna/recomendaciones-bexsero-y-trumenba

 


Comenzamos año y todos tenemos muchos propósitos para llevar una vida más saludable.
A veces los niños pueden darnos magníficos ejemplos, y si no mirar este video.

Feliz 2019!!

Posts relacionados

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2024

Vacunación infantil, en estos momentos de emergencia sanitaria

Cambios en calendario de vacuna frente a la meningitis

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más