Uso responsable de las pantallas

Vivimos en la era de la informática.

La comunicación a través de las pantallas, está rivalizando con la comunicación verbal de toda la vida.

Nuestras criaturas son nativos digitales. De hecho, algunos niños aprenden a manejar un smartphone antes de pronunciar sus primeras palabras o a comenzar a andar.

Esta situación es tan novedosa y se ha convertido en algo natural, con tal rapidez, que tal vez deberíamos pararnos un momento y hacernos las siguientes preguntas:

¿Es bueno este acercamiento, tan precoz, a la tecnología?
¿Es beneficioso el uso del móvil, la consola o la tablet para que jueguen?
¿A qué edad es aconsejable que tengan móvil?
¿Qué efectos tiene la exposición de los niños a pantallas (televisión, móviles, tablets y ordenadores)?

 

Independientemente de lo que pensemos y de lo cómodas que pueden resultar

“ESTA NIÑERA NO ES TRIGO LIMPIO”

La evidencia científica disponible, sobre este tema, demuestra los diversos efectos negativos, de las nuevas tecnologías, en los niños.

· Se encuentran más irascibles.

· Concilian peor el sueño,

· Están más alterados e incluso más agresivos.

Otros añaden:

Los niños que pasan mucho tiempo con pantallas tienen problemas con la imagen corporal , suelen ver imágenes sexuales distorsionadas, se acostumbran a la violencia y las conductas agresivas, la falta de movimiento y actividades al aire libre conlleva obesidad o problemas nutricionales.

 

Por lo tanto, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda evitar totalmente la exposición a la TV y otras pantallas antes de los 2 años de edad.

 El cerebro del niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años, y los niños aprenden de las interacciones con personas, no con pantallas

 

Además, las pantallas de dispositivos electrónicos emiten cinco veces más luz de onda corta, que puede ser altamente nociva para los ojos, especialmente en los niños pequeños, cuyo cristalino está aún formándose y no filtra esta luz de forma eficiente.

Para los más mayores, la AAP recomienda crear zonas en el hogar libres de pantallas y limitar su exposición total combinada a un máximo de una o dos horas, siempre que el contenido sea de calidad y adecuado a su edad.

Pero algo no se está haciendo bien porque Investigadores de la Boston University School of Medicine han demostrado en un estudio que los móviles y las tablets podrían estar afectando negativamente al desarrollo social y emocional de los niños.

De hecho, cada día en la sala de espera del centro de salud es más habitual ver a los niños cabizbajos, con la mirada pegada a la pantalla del móvil o la tablet, sin interaccionar ni con el padre, ni con la madre, ni con la gente de alrededor.

Los niños están creciendo con incapacidades sociales y emocionales, sedentarismo, no saben hablar cara a cara, ni utilizar el papel, lápices y bolígrafos, juegos de manipulación, del juego libre, correr, saltar y un gran etc

Además, un gesto habitual en nuestra sociedad es que cuando un niño está nervioso, enfadado o aburrido se le pone la pantalla delante para que deje de molestar.

No se debe olvidar que es muy importante aburrirse, ya que de esta manera ellos son capaces de desarrollar su creatividad y autonomía. Se debe estimular a los niños para que aprendan, pero el aburrimiento también es parte necesaria de su desarrollo.

¿Cómo gestionar el uso de pantallas de nuestros pequeños?


 

  1. Predicar con el ejemplo y limitar nuestro propio uso

    los niños aprenden de lo que ven, no es lógico exigir a un niño que no abuse de las pantallas si sus padres lo hacen. Sois modelos de buenas conductas.


 

  1. Conseguir una mejor comunicación en el entorno familiar

    dedicando tiempo a jugar y a navegar con ellos por Internet. Posibilita no solo la diversión sino también el diálogo y el pensamiento crítico las páginas que se visitan. Es un buen momento para educar a los hijos para que aprendan a usar las herramientas de su entorno (digitales o no). Y trasmitir valores.


 

  1. Racionalizar el tiempo de uso

    Pactando el tiempo y los días para jugar o navegar por Internet, para no interferir en otras actividades ni en el descanso necesario.
    Buscar una ubicación de la consola, plataforma y/o ordenador en un sitio neutro y común, ejemplo la sala de estar o el salón.
    Lo prohibido suele ser, precisamente, lo que más llama la atención de los niños. Por la misma razón tampoco deberán ser un premio.


 

  1. Conocer los intereses y preferencias de ocio de vuestros niños y compartirlos con ellos.

  • Jugar con los amigos, ya que el niño precisa de otros niños para crecer y desarrollarse.
  • Charlar y dialogar con la familia y los hermanos.
  • La lectura, la música, la tertulia participativa.
  • El deporte, el medio ambiente, el campo.
  • La creatividad, las manualidades, la pintura.O sea, propiciar actividades comunicativas y lúdicas como juegos de mesa (parchís o ajedrez), juegos de habilidad como puzzles, juegos de construcción como mecanos, etc.

O sea, propiciar actividades comunicativas y lúdicas como juegos de mesa (parchís o ajedrez), juegos de habilidad como puzzles, juegos de construcción como mecanos, etc.


 

  1. En los videojuegos existe una clasificación internacional de edad recomendada,

    Su clasificación en las tiendas seguirá otros parámetros así que es importante ser cuidadoso. Además la descripción de contenidos en las carátulas permiten conocer si contiene violencia, sexo, imágenes que puedan generar miedo, referencias al consumo de drogas, lenguaje soez o discriminación de algún tipo.
    Hay muchos videojuegos de alto contenido pedagógico, aunque a veces no sean los más conocidos.


 

  1. Los móviles

    La edad que se puede considerar límite para la adquisición de un terminal se podría situar en los 13-14 años, para niños menores debería estar justificada por situaciones extraordinarias de riesgo en la seguridad del menor.Y siempre, independientemente de las circunstancias, es  imprescindible el l control parental.Salvo circunstancias de fuerza mayor, los teléfonos móviles no deben llevarse a los centros escolares y, en cualquier caso, NUNCA se mantendrán operativos durante las clases.


 

  1. Uso responsable

    Será difícil que que a un adolescente les podamos enseñar nada sobre tecnología, pero si que es muy importante que les demos indicaciones sobre un uso responsable de la mismaRespetar la intimidad propia y la de otros.Las grabaciones y reproducciones de imágenes requieren siempre la autorización de la persona o personas de las que se obtienen.Es importante que los niños aprendan a que nunca deben divulgar ningún tipo de información a personas desconocidas, especialmente si contacta con ellas a través de foros o chats.Será difícil que que a un adolescente les podamos enseñar nada sobre tecnología, pero si que es muy importante que les demos indicaciones sobre un uso responsable de la mismaRespetar la intimidad propia y la de otros.Las grabaciones y reproducciones de imágenes requieren siempre la autorización de la persona o personas de las que se obtienen.Es importante que los niños aprendan a que nunca deben divulgar ningún tipo de información a personas desconocidas, especialmente si contacta con ellas a través de foros o chats.


 

  1. Utilizar Apps de control parental

    ya que van a utilizar vuestro móvil,ordenador o una tablet tener la tranquilidad de que no van a ver algo que no es adecuado para su edad. Para ello es útil tener instalada alguna aplicación de control parental que les permita hacer uso solo de lo que queremos que toquen.


 

  1. Moderar la instalación de juego infantiles en las pantallas.

    Es muy cómodo ofrecerles este tipo de juegos para evitar que molesten y estén  callados y controlados pero en el fondo es negativo. Se ha comprobado que las pantallas interactivas afectan sus habilidades para las matemáticas y la ciencia.Por eso no hay nada como el contacto directo con los hijos, el ocio debe provenir de otras fuentes que mejoren y refuercen la relación con ellos. Si no vamos renovando los juegos, al final el tiempo quedará controlado porque se acabarán aburriendo de aquello que tienen muy visto.

En definitiva,la tecnología no es mala, sólo hay que tener en cuenta a quién va dirigido y regular de un modo consciente su uso. Además es importante usar los momentos que los padres comparten con sus hijos para transmitirles los valores y creencias que consideran más apropiados

 

Os dejamos el enlace al Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/11_decalogo_buen_uso_de_las_tic_espanol.pdf

 

Bibliografía:

  1. Media and young Minds. American Academy of Pediatrics. [Internet].Octubre 2016. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2591
  1. Media Use in School-Aged Children and Adolescents. American Academy of Pediatrics. [Internet].Octubre 2016.  Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2592
  1. Educar en el uso correcto de las nuevas tecnologías para evitar la parte amarga de las redes sociales. Asociación Española de Pediatría. Disponible en: http://www.aeped.es/noticias/educar-en-uso-correcto-las-nuevas-tecnologias-evitar-parte-amarga-las-redes-sociales
  1. Los niños y la exposición a televisión, móviles y tablets:¿Qué dice la ciencia?. Alberto Soler. Disponible en: http://www.albertosoler.es/los-ninos-y-la-exposicion-a-television-moviles-y-tablets-que-dice-la-ciencia/
  1. Por un uso responsable de las nuevas tecnologías. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. 2007 Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013900.pdf

 

 

Posts relacionados

Tutorial accidentes infantiles en el hogar

Cómo va a ser la atención a niños en fase de desescalada

Mascarillas para niños

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más