Alimentacion complementaria

¿Cuándo y cómo?

1. Se recomienda la lactancia materna, siempre y cuando sea la mejor opción tanto para la madre como para el bebé, por lo menos hasta los 2 años (recomendación de la OMS), aunque lo ideal sería mantener la lactancia el tiempo deseado por ambas partes. (madre-hijo)

2. Se recomienda lactancia EXCLUSIVA (tanto materna como adaptada) hasta los 6 MESES (introducir alimentos o agua antes no aporta beneficios nutritivos). Pero no importa darle a probar algún alimento blandito si el niño tiene mucha curiosidad.

3. Durante el primer año de vida, la LECHE sigue siendo el alimento más IMPORTANTE mientras se van incorporando otros alimentos. Por eso se recomienda ofrecer primero el pecho/leche y luego la comida para no reducir el aporte de esta.

4. NO FORZAR NI INSISTIR en que el niño consuma la cantidad que nosotros creemos oportuna, hay que confiar en su capacidad de saciedad.

Tanto el niño como nosotros debemos disfrutar de la hora de la comida y de su aprendizaje. Es una etapa de experimentación y descubrimiento (recordad que la leche sigue siendo su alimento principal).

5. Introduciremos los alimentos de manera progresiva para observar posibles intolerancias.

6. ¿CÓMO?
Se puede iniciar la alimentación complementaria con triturados o a trozos, ya que el niño está preparado para hacerlo desde los 6 meses (Es fundamental que el niño pueda permanecer con la espalda erguida).

Es importante sentirse cómodo y seguro con el método escogido. Pero es recomendable no retrasar la introducción de sólidos más allá de los 8 meses.

El introducir los alimentos a trozos y desde el inicio favorece la motricidad y coordinación del niño; ayuda a reconocer sabores, texturas y colores de los alimentos; favorece la regulación de la alimentación por parte del niño (tanto de cantidades como de necesidades nutricionales) por lo que también previene la obesidad a largo plazo.

7. ¿QUÉ alimentos puedo ofrecerle?

NO hay un orden reglado para hacerlo. Hace tiempo que se ha demostrado que retrasar la incorporación de ciertos alimentos, como los que contienen gluten o ciertas frutas, no previene alergias ni intolerancias.

– Es mucho más FÁCIL de lo que parece: Su alimentación será la más parecida a la de la familia, no hay que hacer comidas especiales para ellos. Si queremos que nuestros hijos coman sano lo FUNDAMENTAL ES QUE LOS PADRES COMAN SANO.

– ¿Te recuerdo cómo deberíamos comer en casa? ¿Te suena la pirámide de la alimentación?

1- Pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta, patatas  4-6 raciones día

2- Verduras y hortalizas <2 raciones día   Frutas <3 raciones día

3- Aceite de oliva  3-6 raciones día

4- Leche, yogur, queso  2-4 raciones día

5- Pescados y mariscos, carnes magras, huevos, frutos secos  3-4 raciones semana

6- Consumo ocasional (a evitar) Grasas (margarina, mantequilla) dulces, bollería, caramelos, pasteles, bebidas refrescantes, helados, carnes grasas, embutidos

Escrito por:

Dra. Sonia Bonet

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más