Botiquín de primeros auxilios para vacaciones con niños

Llega el veranito y ya nos inquieta la necesidad de salir de nuestra rutina, coger la carretera… y descansar unos días de la agotadora vida diaria.
Los preparativos de las vacaciones suelen ser una parte excitante y maravillosa…. Hacer las maletas y preparar un buen botiquín de primeros auxilios para el verano, ya no tanto. Y yendo con niños, a veces se pueden complicar demasiado.
Este es uno de esos post que cuanto más cortito, más útil.

Así que vamos a ello, por lo menos esta parte de la maleta, intentaré que sea sencilla, y os contaré también algunas alternativas caseras para alguno de estos productos.

 

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA VIAJES

Y además, si os interesa, consulta nuestros post ¿Cómo preparar el botiquín de vacaciones?

1º Suero Fisiológico

Necesario para casí todo, lavar una herida, un ojo irritado, una quemadura, lavados nasales.
Lo podéis comprar en monodosis, aunque sea un poquillo más caro, merece la pena. Os permitirá coger unas cuantas unidades, reduciendo peso y volumen. A demás, cada vez que lo abráis sabréis que esta estéril.
Se puede también preparar de forma casera, simplemente dejar hervir al menos 5 minutos un vaso de agua al que se le haya añadido una puntita de sal.


Otra alternativa al suero y que va muy bien sobre todo para el lavado de mucosas, ojos, genitales… es el agua de manzanilla, se hierve y se deja enfriar, una vez fría se lava la zona que tu pequeño o pequeña tenga irritada, le aliviará el escozor.

2º Desinfectantes

Hay muchos en el mercado, pero por distintas razones, yo os aconsejo la Clorhexidina o Cristamina. Puedes encontrarla también en monodósis y puedes usarla para cualquier cura, en cualquier zona.

3º Crema solar

Igual no aparece en los botiquines al uso, pero olvidarse de ella sale muy caro en los sitios turísticos, así que no se os olvide. Con los niños utilizad siempre la protección más alta crema solar 50+ o protección total, vayáis a la playa o a la montaña.  No os olvidéis de los 7 cuidados bajo el sol de los niños y bebes.

4º Suero oral

No debe faltar en un buen botiquín. A los adultos y por supuesto a los niños, los cambios de agua o los alimentos extraños nos pueden producir vómitos y diarreas. El suero oral os vendrá muy bien para evitar la deshidratación, lo tenéis en sobres para preparar con agua o ya preparado en pequeños bricks.

Hay múltiples recetas para prepararlo de forma casera, una que da la OMS es hervir un litro de agua y añadir una cucharadita rasa de sal y 8 de azúcar.
Utilicéis uno u otro, en caso de que haya vómitos, se tolera mejor frio. Darlo al principio cucharada a cucharada cada, por ejemplo, cinco minutos. Cuando confirméis que no lo vomita aumentar poco a poco la cantidad.

5º Gasas

Olvidaros del algodón, que suelta fibras y para una herida, lavar un ojo… etc, no será muy recomendable, las gasas son más recomendables.

6º Antitérmicos

Dependiendo de la edad y peso, tendréis paracetamol o Ibuprofeno en sus diferentes marcas o presentaciones. Seguro que no viajáis nunca sin él. Si queréis más información entrar en el post para que sirven el paracetamol, ibuprofeno y aspirina.

7º Termómetro

Con el calor puede parecer que un niño está caliente, solo un termómetro os ratificará si tiene fiebre. Os recomiendo que también consultéis más información de ¿Cuándo tenemos que tratar la fiebre?

8º Bolsa de calor o frio

Podéis llevarla, pero hay otras alternativas, cuando necesitáis frío, por un golpe, el picotazo de un mosquito… Unos hielos envueltos en un paño os darán la misma utilidad, una bolsa de guisantes congelados también os hará el mismo papel.
Si lo que necesitáis es calor por una contractura, por ejemplo, un pañuelo recién planchado también os servirá, o meted por ejemplo unos garbanzos crudos en el horno, cuando este caliente, envolverlos en una toalla… y solucionado.

 

9º Vendas

La más versátil y que os puede dar más juego sería una venda de crepe de tamaño intermedio.

 

10º Tijeras

Tijeras para botiquín de primeros auxilios para viajes de punta roma.

11º Esparadrapo

Llevar uno ancho, os resultara más útil, porque lo puedes cortar y hacer tiras más finas si fuera necesario, sin embargo llevar uno estrecho os impedirá utilizarlo en heridas un adhesivo ancho.

 

12º Apósitos o tiritas

Si os habéis quedado sin ninguna. Ponerle al esparadrapo un trocito de gasa, no quedará tan bonita, pero os hará papel.

 

13º Productos a base de amoniaco

Os vendrán muy bien en caso de picaduras de mosquito. Consulta más información sobre picaduras de mosquito en niños y bebes para evitar estas molestias en vacaciones.

 

14º Guantes estériles

Podeis completar el botiquín con estos guantes, Si disponéis de ellos fantástico, pero nunca sustituirán a un profundo lavado de manos antes y después de cualquier cura que tengáis que hacerle al pequeño.

Y por último, os dejo este video, que además de enseñaros el lavado correcto de manos, os hará sonreir y mover el cuerpo.

Evitar accidentes en verano

Uno de los puntos más importantes y que no debéis de olvidar, es que la mejor prevención es estar atento a las actividades y juegos de vuestros hijos, y en estas vacaciones y en las de verano uno de los riesgos más frecuentes es el de los ahogamientos en la piscina y en la playa.

Posts relacionados

Tutorial accidentes infantiles en el hogar

Cómo va a ser la atención a niños en fase de desescalada

Mascarillas para niños

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Suponemos que estás de acuerdo con esto, pero en caso contrario, puedes salir si lo deseas. Leer más