Inicio Charlas viejas Mayores y crianza

Mayores y crianza

Una iniciativa organizada por la Asociación de Vecinos del barrio Jesús y Yacarandar, con la colaboración de la Junta Municipal El Rabal y el Ayto. de Zaragoza.

¡No son tiempos fáciles para los abuelos!

Cuanta responsabilidad… En los últimos tiempos la cantidad de abuelos y abuelas que se hacen cargo de sus nietos ha aumentado. Les toca cuidar de sus nietos mucho más tiempo.

Por otro lado en muchos casos se da una falta de presencia de padres y madres importante dadas las condiciones laborales en una época difícil, donde conciliar todo ésto puede ser tarea casi imposible. La presencia de abuelos y abuelas es elevada, a veces muy por encima de sus posibilidades (lo ideal es que sean abuelos/as y no sustitutos de los padres). En otros casos la presencia de padres y madres es continua por la situación inversa (falta de trabajo) y la sobrecarga para ellos puede dificultar una crianza saludable al igual que la situación de sobrecarga de los abuelos/as.

Siendo una tarea maravillosa, hacerlo a tiempo completo, supone un gran esfuerzo, en todos los sentidos. Supone mucha responsabilidad, pero a la vez pueden generarse sentimientos contrarios, porque las decisiones corresponden a los padres.

Han criado a unos hijos, que son los padres de sus nietos. Eso parecería más que suficiente para que se valorara que un abuelo está más que preparado para la crianza en un niño… Pero vivimos en un entorno en el que todo cambia a velocidad de vértigo. Y como no, también lo ha hecho la manera de criar a un niño.

Se ven obligados/as a realizar un gran esfuerzo de ADAPTACIÓN. Los consejos son tan diferentes en estos momentos con respecto a lo que a ellos les dieron, que pueden hacer que los abuelos tengan muchas inseguridades a la hora de cuidar de un nieto.
Este ciclo pretende abordar dos aspectos:

Charlas-talleres sobre Crianza:

Información diseñada para ser inclusivas a abuelas/os, favoreciendo también el contacto y el intercambio entre generaciones. Guiadas por profesionales de la salud de Centro de Salud Arrabal. Compartir la información, expresar las dudas, las discrepancias que se les puedan plantear.
Dirigido a personas adultas con hijos y/o nietos.

Encuentros intergeneracionales:

Abuelos/as, madres/padres, niñas/niños. Encuentros amables, lúdicos,
donde comentar en ambiente tranquilo y de encuentro las cuestiones de crianza y otras relacionadas que
surjan y dar un cauce a las inquietudes para favorecer el acercamiento de posiciones, el entendimiento entre
generaciones, la empatía y el respeto. Serán guiadas por personal experto en psicoterapia humanista y
facilitación de grupos de la empresa social Yacarandar.

Pinchar aquí para ver el programa